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Viernes 08/11/2024
 

Huelva

Un total de 21 personas murieron en 2022 en 19 accidentes en vías interurbanas en Huelva

Los datos "sugieren una ligera mejoría" con respecto al año anterior, cuando se registraron cinco fallecimientos más

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  • Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial. -

La Subdelegación del Gobierno ha señalado este miércoles que en el año 2022 fallecieron en la provincia de Huelva 21 personas en 19 accidentes de circulación en vías interurbanas, lo que supone cinco fallecidos y cinco siniestros mortales menos que en 2021, por lo que los datos "sugieren una ligera mejoría" con respecto al año anterior, así como 46 personas resultaron hospitalizadas por estos accidentes.

Esta es la información que se desprende de la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, en la que este miércoles se ha analizado el Balance de Siniestralidad 2022 --datos provisionales a 24 horas--, para posteriormente exponer las diferentes propuestas a establecer.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha presidido esta reunión, que ha contado con la asistencia de la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago (vocal-ponente), el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, la fiscal delegada de Seguridad Vial, Isabel González, representantes del subsector de Tráfico, 061, 112, Consorcio Provincial de Bomberos, representantes locales, de Diputación, estatales, AESLEME y, técnicos de trabajo.

Durante la misma, la responsable de Tráfico ha expuesto el Balance de Siniestralidad para fundamentar las propuestas en datos objetivos y la posibilidad en la provincia de los objetivos marcados.

De esta forma, los datos de 2022, respecto del año de referencia 2019, informan de un incremento tanto en el número de siniestros mortales (cinco) como en el de fallecidos (cinco), aunque si resulta positivo el descenso en el cómputo total de los heridos graves (9,8% menos), y de los accidentes con víctimas, con descenso del 5,2% respecto de 2019, destacando también el descenso de fallecidos en la comparativa 2021/2022 con "acusado y positivo descenso".

Todo ello, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, en un contexto en que se ha producido un incremento de los desplazamientos en 13,6% respecto de 2021 y del 3,2% respecto del año de referencia (2019).

En cuanto a la distribución temporal, destaca el hecho de que el 47,6% de las personas fallecidas se produjeron en dos meses --mayo y septiembre--, mientras que, por el contrario, en los meses de febrero, marzo, julio y noviembre no hubo que lamentar víctimas mortales.

El 28,6% de los fallecidos fueron tras accidentes producidos en autopistas y autovías. Este porcentaje ha sufrido un importante incremento respecto del año de referencia 2019 previo a la pandemia, donde el 6,2% de fallecidos fueron en este tipo de vías. Por tipo de accidente, el 52,4% fueron salidas de vía, lo que supone un descenso respecto de 2021. Las salidas de vía son un tipo de siniestro muy relacionado con la velocidad inadecuada y las distracciones.

En 2022, el 33,3% de los fallecidos en carreteras de Huelva eran usuarios vulnerables, con similar distribución respecto de Andalucía (38,7% de fallecidos vulnerables) y España (37% de fallecidos vulnerables). Esta cifra supone un descenso respecto de 2021, en que el 54% de las personas fallecidas fueron usuarios vulnerables. De total de usuarios vulnerables fallecidos cinco eran motociclistas y dos peatones, mientras que no ha habido que lamentar ciclistas ni usuarios de ciclomotores fallecidos.

EDAD DE LOS FALLECIDOS

En la distribución de fallecidos 2022 por grupos de edad, las personas entre 45 y 54 años son el grupo con más muertes, representando el 23,8% del total (cinco fallecidos). Destacan también los mayores de 65 años y el grupo entre 25-34 años, representando el 19% del total de fallecidos, toda vez que Subdelegación ha destacado "positivamente" la ausencia de fallecidos niños menores de 14 años, desde el año 2017.

En relación a los accesorios de seguridad, destaca el uso del casco en los fallecidos de motocicleta. En cambio, el 18,2% de los fallecidos en turismo no hacía uso del sistema de retención; datos ligeramente más positivos que los registrados en Andalucía, donde el 28,3% de los fallecidos en turismo no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Esta cifra supone, además, un descenso respecto de 2021, en que el 33% de las personas fallecidas en siniestros viales no hacía uso del cinturón de seguridad.

ACTUACIONES PROPUESTAS

Así las cosas, desde Tráfico en Huelva se han propuesto una serie de medidas de actuación sobre los distintos factores que inciden en el sistema vial y que están basadas en la noción de sistema seguro entre las que se puede destacar la mejorar la eficacia de los controles mediante una mejor planificación, centrándose en aquellas vías con mayor siniestralidad.

También centrar los controles en aquellas infracciones que más inciden en la siniestralidad: velocidad, alcohol, drogas y distracciones; reforzar las actuaciones de vigilancia con medios aéreos (helicóptero y drones); reforzar el control de los conductores reincidentes, que conducen sin permiso; promover la participación de los ayuntamientos en la seguridad vial: campañas de vigilancia y control, etc.

Además se propone mejorar la información estadística en materia de siniestralidad como continuar las actuaciones formativas a las policías locales; proponer la inclusión de los tramos de mayor siniestralidad, en colaboración con titulares de la vía, en el futuro despliegue de equipamientos viales; colaboración con los titulares de la vía en la identificación de aquellos tramos de mayor peligrosidad para usuarios de motocicletas y revisión de las rutas ciclistas protegidas.
 

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