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Viernes 08/11/2024
 

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Portugal impulsa el turismo LGTBI+ en la mayor feria del sector

El mercado LGTBI+ no se limita al ocio y llega incluso al inmobiliario, también presente en la feria BTL

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  • Portugal impulsa su turismo LGTBI+ en la mayor feria del sector. -

Portugal quiere explotar el potencial del turismo para la comunidad LGTBI+, que representa una décima parte de los visitantes del país, y ha estrenado un espacio propio en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), la mayor feria del sector.

Más de una decena de empresas están reunidas en este espacio, gestionado por Variações, la Asociación de Comercio y Turismo LGTBI lusa, y que tiene como objetivo "la promoción nacional e internacional de estos negocios, que en la mayor parte de los casos son microempresas".

"Un 10 % de los turistas que visitan nuestro país pertenecen a la comunidad LGTBI+", explica a EFE la vicepresidenta de Variações, Kiki Pais de Sousa, que señala que es un público con "necesidades específicas".

Busca "destinos seguros" y Portugal está cada vez mejor posicionado entre ellos: "Es conocido por tener una excelente hospitalidad. Hablamos portugués, inglés, francés...", insiste Pais de Sousa.

Entre los negocios que acoge este espacio de la BTL hay discotecas, saunas, hoteles o consultores inmobiliarios especializados en la comunidad LGTBI+, y todos coinciden: no han dejado de crecer en los últimos años en Portugal.

CADA VEZ MÁS EXTRANJEROS

Eddy Van Wallendael es propietario del Bar 3 Lisboa desde 2010 y asegura a EFE que el negocio se ha "duplicado" desde entonces, tanto que en 2019 decidió abrir también el Villa 3 Caparica, un hotel pensado para hombres gays a partir de 25 años pero "abierto para todo el mundo".

Entre el 80% y el 90% de los clientes son extranjeros, de Estados Unidos, Australia y Europa, gran parte de España.

"En Portugal, el mercado LGTBI+ va a estar representado con un 50% de extranjeros, es muy grande", cuenta a EFE el director de Trumps, Marco Marcier.

Trumps empezó como una discoteca y se ha expandido hasta convertirse en toda una marca, y está en la BTL para presentar un proyecto para promover artistas queer y otro para formar a empresas para hablar mejor con los clientes LGTBI+.

"Es muy importante que el turismo reconozca la realidad LGTBI+ y la necesidad de tener productos específicos para su comunidad", considera Mercier. 

En la feria también está la sauna Trombeta Bath, donde la mitad de los clientes son extranjeros, sobre todo de España, según señala su dueño, João Costa.

Para Costa, que Portugal sea un destino seguro para la comunidad ya ni se cuestiona: "Somos un país de la Unión Europea. Fuimos de los primeros países en tener el matrimonio gay", recuerda a EFE.

MÁS QUE OCIO

El mercado LGTBI+ no se limita al ocio y llega incluso al inmobiliario, también presente en la feria BTL.

Los agentes de JPVA están especializados en este mercado, que representa cerca del 50% de sus operaciones, según uno de sus consultores, Hugo Fernandes.

"Sabemos que hay barrios más 'LGTBI friendly' que otros y hacemos asesoramiento. Como tenemos gente que pertenece a la comunidad en el equipo, es más fácil saber dónde se les acoge mejor", explica a EFE.

Los clientes proceden de China, Estados Unidos o Europa, y el negocio ha crecido especialmente gracias a las modificaciones en la legislación fiscal en Portugal para promover la llegada de inversores extranjeros, refiere.

Y la expectativa es que el turismo LGTBI+ siga creciendo: se espera que registre un gran impulso en Portugal en 2025, cuando Lisboa acogerá el EuroPride.

La BTL se realiza en Lisboa entre el 1 y el 5 de marzo y espera recibir más de 60.000 visitantes en su 33ª edición.

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