inversión en el centro de la ciudad, que además tiene un valor añadido al recuperar el patrimonio localbodeguero, por lo que es doble buena noticia.
Se trata del Grupo Insur que revitalizará el conjunto bodeguero `La Pastora´ con nuevos equipamientos urbanos y un residencial de 76 viviendas. Un proyecto que, explica el primer de la ciudad, contempla la actuación integral sobre la totalidad de la manzana, actualmente en desuso, ocupada por el conjunto bodeguero, conectando las calles Comedias y Ximénez Sandoval a través de un conector verde; incluyendo por tanto cuatro calles:Valdés, Comedias, Los Moros y Ximénez Sandoval.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, que ya se han reunido en distintas ocasiones con los inversores a los que han agradecido su apuesta por la ciudad y el compromiso de avanzar juntos, señalan que“volverá a poner en valor el propio conjunto bodeguero, conservando sus instalaciones y fortaleciendo la calle Valdés como eje principal a través de nuevos servicios terciarios”.
Danuxia Enciso detalla que el Grupo Insur, que es una compañía de gestión inmobiliaria con más de 75 años de presencia en el sector y cotizada desde 1984, ejecutará en el conjunto bodeguero `La Pastora´ un residencial de 76 viviendas, 23 de ellas de régimen protegido y con aparcamiento bajo rasante.
Germán Beardo hace hincapié en que esta construcción conseguirá por tanto la revitalización y renovación de toda esta zona, recuperando la interactuación con el propio centro histórico al incluir la dotación de nuevos equipamientos para los vecinos, aprovechando siempre las propias instalaciones de la nave del Bodegón.
El grupo inmobiliario impulsará, además, la conexión ente las calles Comedias y Ximénez Sandoval mediante la generación de un nuevo conector verde constituido por el antiguo almizcate y fortalecerá como eje central la calle Valdés mediante la implantación de servicios terciarios sobre las instalaciones de las naves bodegueras ‘El Coquinero’, ‘Doña Frasquita’ y ‘El Ro’. De esta forma, se favorecerá el reciclaje y funcionalidad de todos estos inmuebles.
El nuevo conjunto de viviendas, que saldrá al mercado bajo el nombre de Residencial `La Pastora´, dispondrá de un total de 6.829 metros cuadrados en donde se distribuirán 76 viviendas, 23 de ellas en régimen de protección, aparcamientos bajo rasante. El desarrollo de la actuación incluye más de 3.000 metros cuadrados de superficie terciaria, así como la cesión al Ayuntamiento, para su uso como equipamiento, de una nave bodeguera de 1.795 m2 de superficie y de más de 700 metros cuadrados destinados a espacios libres. Al ser un área específica de revitalización, es decir, una AER que interviene en toda manzana precisa de un Estudio de Detalle que está avanzadísimo y que forma parte de la gestión urbanística que podría comenzar a materializarse a finales de este año 2023.
Germán Beardo recuerda que esta importante promoción se suma a las rehabilitaciones y obras que están ya en marcha en el centro de El Puerto: Los Jardines de Albareda con la recuperación del Palacio de Winthuyssen, Palacios 62 recién terminada, la Casa del Reloj, Roque Aguado, la Casa de Las Cadenas, Cielos 25 o los Patios de Doña Blanca. Ejemplos que evidencian que el centro está en alza avanzando rumbo a una ciudad moderna, preservando y recuperando su historia y su patrimonio, potenciando el crecimiento sostenible, impulsando una ciudad compacta y poniendo en valor la vuelta al centro gracias a la suma de la iniciativa privada y pública.
Tras décadas sin marco normativo la aprobación del Plan del Casco Histórico y su normativa está procurando nuevas oportunidades impulsando el renacimiento del centro.
“Un renacimiento que es suma del esfuerzo conjunto donde el Ayuntamiento está rehabilitando también el Palacio de Araníbar para ser el Centro de Interpretación de El Puerto de Cargadores a Indias; El Hospitalito que será emblema de la historia portuense y gran museo de referencia patrimonial y turística. Muy pronto se iniciará el proyecto de Ciudad Amable “Itinerario Amable entre Casco Bodeguero y la Zona Peatonal del Casco Histórico”, con 1,2 millones de euros. Realidades que se añaden a la vuelta de los juzgados al centro, a la construcción del paseo fluvial que recorrerá toda la margen derecha para que la ciudad vuelva a ver de cara a su río Guadalete, con la nueva entrada de Pozos Dulces que está a punto de concluirse”. “Un ilusionante proyecto que demuestra que nuestra ciudad sigue recuperando posiciones para volver a liderar la provincia, recuperando su sitio y su marca de excelencia”, concluye el primer edil.
Cabe destacar por último que el Grupo Insuren su actividad de promoción, cuenta con una cartera de más de 4.000 viviendas en las zonas prime de Andalucía y Madrid, siendo líder en Andalucía en gestión de inmuebles con una cartera patrimonial total de 130.000 metros cuadrados entre oficinas, hoteles, locales comerciales y 3.000 plazas de aparcamiento. La mayoría de sus inmuebles patrimoniales cuentan o están en proceso de obtener la certificación Breeam. Sumado al de El Puertoel Grupo Insur ejecutará 4 importantes proyectos de promoción terciaria con un total de más de 65.000 metros cuadrados tras la adquisición de los terrenos en Málaga - Martiricos y Tabacalera- y en Madrid – Las Tablas y Valdebebas.