Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD, acudía este pasado lunes al programa Minuto 91 de 7TV Jerez. Lo hacía después del empate del equipo en Rota con el que prácticamente le decían adiós a sus opciones de entrar en playoff. En este sentido, comentaba que “siendo realistas está muy difícil, prácticamente imposible. Habría que ganar los cinco partidos y que Gerena o Ciudad de Lucena pincharan en tres. Es muy difícil. Hay que pensar en ganar tres partidos de los cinco que quedan y pensar en el año que viene”.
Aunque se agarra a un pequeño hilo de esperanza porque el Xerez CD “siempre ha conseguido los objetivos cuando nadie se pensaba que se podían conseguir. Habría que ganar los cinco partidos y esperar resultados. Como hemos dicho siempre el tema del playoff y nos hemos ido chocando, vamos partido a partido, porque las opciones son muy difíciles”.
El objetivo se escapa y Titín decía que “me hace gracia comentarios de gente que dicen que hemos mentido porque no hemos hecho un equipo para playoff. Esa gente se equivoca. Que me digan qué equipo hay, de los que están por encima, mejor que el nuestro. Hay mejores equipos, pero jugador por jugador estamos por encima de muchos. Este año nos ha faltado alma y liderazgo dentro de la plantilla. Nosotros no hemos mentido nunca y nuestro objetivo siempre ha sido entrar en playoff. La viabilidad del club pasa por ir ascendiendo de categoría. El año que viene volveremos a hacer un equipo para playoff y para ascender. El Xerez CD no se puede mantener en Tercera. La gente tiene que ver el esfuerzo titánico que hacemos cada día con un equipo que está al día, pagando por entrenar y jugar. Más no podemos hacer. ¿Que el fallo ha sido nuestro por no conseguir los resultados? Admito toda la culpa, soy el principal culpable porque la plantilla se hace desde abajo y la cabeza visible soy yo. Pero que no me diga nadie que esta plantilla no está hecha para playoff”.
Entiende que la gente esté decepcionada. “Y yo también”, añadía. “Soy el principal jodido. A mí el Xerez CD me quita el sueño. Que el equipo no esté dando resultados no es culpa de nosotros. Hay jugadores que no saben en qué equipo están o no saben lo grande que es el Xerez CD para lo bueno y para lo malo”.
Reconocía que como equipo “no hemos funcionado, ni con Paco Peña ni con Juan Carlos. De otros equipos nos dicen que jugador por jugador somos mejores, pero ellos son mejor equipo. Eso duele”.
Muchos aficionados han puesto el foco en la confección del equipo “algo que nos duele porque se ha hecho todo con mucha ilusión. Los resultados no son los que nosotros queríamos. Hay objetivos que no se consiguen y equipos que se hacen para mantener la categoría y terminas metiéndote arriba. El Xerez CD es una plaza muy difícil. Hay jugadores que son válidos para jugar en otros equipos, pero no para jugar en el Xerez. La presión mediática que hay sobre los jugadores hace que no rindan de lo que de verdad son. El Antoniano tiene jugadores nuestros del año pasado y están primeros. Hay jugadores que sin presión juegan muy bien”.
“Nosotros hacemos la plantilla con la mayor de las ilusiones. Hay que intentarlo el año que viene también”, apostillaba. “Entiendo a la gente porque a mí esto me duele en el alma. Y el que está aquí dentro perdemos tiempo de la familia, del trabajo y dinero. ¿Cuándo ha tenido el Xerez CD una plantilla al día en marzo en los últimos diez años? La plantilla no es barata. Está entre las cinco que más ganan en la categoría”.
Igualmente, dice que “me hace gracia cuando piden que dé un paso al lado. Yo lo doy, no hay problema. Eso sería lo fácil, pero cuando preguntamos quién quiere entrar en el consejo de administración se presentó solo una persona, Alejandro Calderón, que es un fuera de serie. ¿Dónde están los que se dan golpecitos en el pecho? Opinar es gratis, tomar decisiones, no”.
Sobre tener a la plantilla al día destaca que “esa credibilidad no la podemos perder ahora. No podemos dejar sin pagar a la plantilla porque sino el año que viene no va a querer venir nadie. Esa credibilidad nos la hemos ganado con muchísimo esfuerzo. Ha costado mucho trabajo que los jugadores quieran venir al Xerez CD. No podemos fallar en ese punto”.
“Hay jugadores que no han llegado al rendimiento que queríamos”, sentenciaba. “Son dinámicas. Entras en dinámica negativa y como no les funcione la cabeza, no les funcionan las piernas”.
El equipo está más cerca del descenso que del playoff. Mirar hacia abajo “no se piensa en ningún momento. Esa palabra (descenso) está prohibida. En un par de partidos estaremos más que salvados, pero hay que mirar para arriba siempre. Ahora hay que estar con el equipo”.