El tiempo en: Aljarafe

Valencia

La gigafactoría de Sagunto fabricará 150 millones de celdas al año para 500.000 coches

Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la gigafactoría con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto de inauguración de la gigafactoría de Sagunto. -

La gigafactoría de Sagunto (Valencia) proyectada por el grupo Volkswagen, podrá ampliar su capacidad anual de 40 a 60 gigavatios hora (GWh), producirá 150 millones de celdas de baterías al año para 500.000 vehículos, contará con las tecnologías más punteras y será líder en sostenibilidad.

En los terrenos de la planta se ha celebrado este viernes el acto inaugural del inicio de la construcción de la factoría, presidido por Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se prevé esté en funcionamiento en 2026 y suministrará celdas de baterías a las plantas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

La gigafactoría de Sagunto es "un bastión clave" de la transformación y el compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica y el liderazgo de la tecnología de celdas, y PowerCo, empresa del grupo encargada de la construcción de la planta, en la que se invertirán 3.000 millones de euros y se crearán 3.000 empleos directos, es parte fundamental de esta estrategia, ha afirmado el miembro del comité ejecutivo de VW AG, responsable de tecnología y presidente del Consejo de administración de PowerCo, Thomas Schmall.

Es "un momento clave" para la industria española en el que comienza la construcción de la fábrica dentro de un proyecto que transformará España en hub de movilidad eléctrica en Europa, sostenible y capaz de generar un impacto de 21.000 millones de euros y de miles de puestos de trabajo, ha expuesto el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante el acto.

Griffiths ha agradecido el apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Valenciana al proyecto de inversión dado que "no podíamos hacerlo solos", y ha afirmado que España no debe perder la posición de privilegio que posee como segundo fabricante de coches de Europa y noveno del mundo.

Volkswagen, que va a electrificar el 50 % de su nueva flota de vehículos, necesita disponer de una capacidad de 240 GWh antes de 2030 para fabricar las baterías que son "el núcleo, el corazón" del vehículo eléctrico.

La gigafactoría iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas y hasta 30.000 indirectas, y será la segunda fábrica de celdas de Volskwagen en Europa, además de la alemana de Salzgitter.

 La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica, con un parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

En Sagunto ocupará 1,3 millones de metros cuadrados de un parque industrial, Parc Sagunt II, que se completará con otros casi 1,4 millones de m2 para proveedores, y donde hoy sigue la maquinaria pesada que trabaja en el terreno para poder iniciar las obras en una superficie que hasta hace poco era agrícola (campos de naranjos).

Forma parte del programa de inversión de 10.000 millones de euros "Future: Fast Forward", de Grupo Volkswagen, PowerCo, su filial española SEAT y 49 socios, que también incluye la electrificación de sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.

Felipe VI ha destacado la envergadura del proyecto de construcción de la gigafactoría de Sagunto por su volumen de actividad económica y de empleo  en un país que quiere convertirse en "hub" de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo de fabricación de vehículo eléctrico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la inversión del grupo Volkswagen resume la política industrial del Ejecutivo, orientada a avanzar en un mundo libre de combustibles fósiles, alcanzar un parque de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 y la apuesta por la movilidad sostenible.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado que el proyecto ha surgido de la confianza en las instituciones y ha asegurado que a partir de ahora se seguirá el itinerario acordado y se acelerará el desarrollo de las obras de construcción a través de la cooperación público-privada.

Al acto inaugural han asistido las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, miembros del Gobierno valenciano y representantes empresariales y sindicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN