El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado, junto al alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, la exposición 'El rumor del tiempo', una muestra que, a través de dieciséis obras de la década de los 80 --procedentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)--, sintetiza el universo creativo de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), en los años en los que se produjo su consagración como artista.
La exposición, en el Museo Municipal de Algeciras, toma su título del cuadro de Pérez Villalta 'El rumor del tiempo' (1984), que forma parte de la extensa colección del artista en el CAAC, y que por sus grandes dimensiones y la calidad excepcional del lienzo ocupa un lugar especial en esta muestra, ha señalado la Junta en una nota.
Sobre esta obra, Bernal ha dicho que "no sólo habla sobre la vida y la muerte, sino también sobre la resurrección, como refleja el telón en el que Pérez Villalta, en un pronunciado escorzo manierista, intenta arrojar luz sobre el emblema 'mors mortem superavit'".
Bernal, que ha estado acompañado el artista Guillermo Pérez Villalta, el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, así como el delegado territorial, Jorge Vázquez, y miembros de la corporación municipal, ha señalado que esta exposición ofrece "una oportunidad única" de conocer la obra de este artista andaluz, "artífice más que pintor", como él se ha definido a sí mismo, que ha sido Premio de las Artes Plásticas, y Medalla de Andalucía.
Además, ha anunciado, tiene una obra inédita, que no forma parte de la donación inicial realizada en 2013 al Centro Andaluz, con lo que da a la ciudadanía "un motivo más" para acudir a visitar esta muestra.
La muestra del Museo Municipal de Algeciras, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio, se centra en la producción artística de Pérez Villalta de esa década decisiva en la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y obtuvo la beca en la Academia de España en Roma (1988), estancia clave por el interés que siempre demostró por el arte italiano desde la antigüedad, pero especialmente en el del renacimiento y el manierismo.
En 'El rumor del tiempo' se exhibe una serie de creaciones realizadas a finales de los 80 y que fueron presentadas en la galería Soledad Lorenzo de Madrid en 1991 bajo el paraguas de 'Arte ornamental', como es el caso de su 'Silla Cuádriga', realizada en hierro en 1989. Sobresale también en este proyecto el conjunto de obras relacionadas con el entorno físico donde se realiza la exposición y donde reside el artista.
'Hércules fundando la ciudad de Tarifa' (1982) y 'Atlas-Cristóbal' (1985) sugieren lugares cercanos, pero también en otras obras los paisajes están emocionalmente unidos a la ribera del Mediterráneo, como ocurre con 'Éxtasis entre La Herradura y Nerja' (1982), o con dos obras datadas en 1988, 'Paisaje romano' y 'Eco de la distancia', donde el fuego alerta e informa de algún peligro en la bruma de la oscuridad.
Según ha reseñado la Junta, Guillermo Pérez Villalta, uno de los artistas españoles más importantes de las últimas décadas, es dueño de un estilo refinado y sofisticado, que al mismo tiempo se basa en el artificio y lo intelectual.
Estudió arquitectura, una carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte, y ha recibido a lo largo de su carrera los más importantes reconocimientos y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
La "generosa e histórica" donación que Pérez Villalta realizó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2013 comprende más de 300 obras y tuvo su primera presentación pública en la muestra 'Souvenir de la vida', en la sede sevillana del CAAC, que recorrió la larga trayectoria del artista a través de más de doscientas piezas entre óleos, dibujos, mobiliario, objetos variados, diseño, fotografía y películas.
Posteriormente una selección de este legado se ha podido ver en la exposición 'El signo de occidente', en el C3A (Córdoba, 2020) y en el Museo de Cádiz (2020). También ha sido la base para las monográficas 'El arte como laberinto', en la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2021), y 'La tierra habla, el cielo escucha', en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2022).
También amplios conjuntos han participado en las presentaciones temporales de la colección permanente del CAAC, como los que actualmente se exhiben en 'Devenir pintura' y 'Sobre el papel'.