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Sábado 09/11/2024
 

Sevilla

Sanz anuncia que "agilizará" la concesión de licencias y en Urbanismo

El alcaldable popular ha añadido que quiere "apostar decididamente" por una administración electrónica y reestructuraré la Gerencia Municipal de Urbanismo

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  • El candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PP, José Luis Sanz. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes qe "acabará con el caos" de la Gerencia de Urbanismo, "agilizará la concesión de licencias y eliminará trabas burocráticas" si logra acceder al cargo de regidor tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

Así, Sanz, que se ha reunido con la decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), a la que ha presentado su proyecto 'Sevilla Acelera', ha destacado que se trata de una "nueva manera de llevar a cabo la gestión urbanística para transformar la ciudad, agilizando licencias y facilitando trámites". "Mi objetivo es eliminar trabas burocráticas y trámites administrativos con objeto de que Sevilla vuelva a ser una ciudad atractiva para la inversión", ha destacado la formación en una nota de prensa.

El alcaldable popular ha añadido que quiere "apostar decididamente" por una administración electrónica y reestructuraré la Gerencia Municipal de Urbanismo con objeto de transformar la Sevilla del año 1992. Sanz ha detallado que 'Sevilla Acelera' está basado en medidas que "son posible gracias, entre otras, a la apuesta decidida del Gobierno de Moreno por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)".

"Ello redundará en un mejor servicio a los ciudadanos en la tramitación de expedientes, así como en la descarga de trabajo a los servicios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pudiendo liberar recursos para destinar medios a recuperar funciones que hoy se encuentran abandonadas", ha abundado Sanz.

En este sentido, el candidato del PP ha expresado su intención de "definir mediante una regulación municipal las actuaciones que se encuentran sometidas a licencia, las que necesitan declaración responsable y las que no necesitan nada, aplicando el artículo 138 de esta ley. Gracias a la Lista, ya hay muchas actuaciones que no requieren de control administrativo y que además de hacer más ágil las actuaciones a los ciudadanos descargaría a la Gerencia de su tramitación".

Sanz también ha señalado al respecto que "se iniciará un proceso de concierto con los colegios profesionales para agilizar los informes técnicos, de tal modo que se determine un modelo de informe que pueda ser posteriormente fácilmente ratificado por los servicios técnicos, salvo en los casos en los que existan posibles divergencias de criterio o afecten a Bienes de Interés Cultural (BIC".

"Activaremos el mecanismo de agilización previsto por la Lista para la emisión de los informes técnicos de licencias, implantando la relación de los mismos a través de entidades técnicas colaboradoras". En este particular, se homologarán a los colegios profesionales para que cada uno, en los proyectos y licencias de los ámbitos de sus competencias emitan los preceptivos informes técnicos, reduciéndose así la labor de la oficina técnica de licencias de la Gerencia de Urbanismo a la supervisión y control urbanístico de los mismos", ha abundado Sanz.

Esta medida, además de agilizar los trámites, tendría la ventaja de "dotar de más contenido y competencia a los colegios profesionales". En este sentido, "a los colegios profesionales se le exigirá transparencia, diligencia, independencia e igualdad en los procesos de control". Además, "se implementaría la tramitación automática que evite la necesidad de incorporar firmas personales a trámites administrativos en los que se puedan omitir, como la misma admisión a trámite o la propia propuesta de resolución".

En este caso, "pretendemos añadir a la prioridad de tramitación electrónica las potencialidades de la nueva Lista, asumiendo los procesos automatizados para los trámites no fundamentales del expediente y reservando las actuaciones personales para los actos relevantes". A modo de ejemplo, "el requerimiento de subsanación de documentación se realizaría previa comprobación inicial de los servicios municipales de la documentación aportada, sin necesidad de proceder a una revisión íntegra del expediente", ha detallado el candidato popular.

Asimismo, Sanz ha propuesto establecer la prioridad de la notificación electrónica para todas las fases de la intervención municipal, "de manera independiente al medio por el que se desarrolle (licencia o Declaración Responsable), lo que agilizaría en gran medida los procesos de comprobación de los proyectos". Además, "se normalizarían todas aquellas cuestiones que pueden generar una posterior intervención municipal, introduciendo elementos de control y verificación automática (código QR) que habilite a los controladores para contrastar los datos de la licencia concedida o la DR".

Por último, conforme al artículo 9.2.b de la Lista, las administraciones públicas con competencias en la ordenación territorial y urbanística "tienen el deber de facilitar y promover la colaboración de la iniciativa privada en las formas y con el alcance previsto en esta ley". A estos efectos, "podrán firmar convenios de colaboración y formalizar encomiendas de gestión con los Colegios Profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material, técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa correspondiente en el ámbito urbanístico contempladas en el título VI de esta Ley, siempre que ello no implique el ejercicio de potestades públicas".

Como resultado de lo anterior, "podrán emitirse informes o certificados que, no teniendo la consideración de actos administrativos, puedan ser asumidos por la Administración". Las tareas podrán consistir en: verificación de los requisitos de integridad documental, comprobación que los proyectos y la documentación técnica cumplen la normativa técnica aplicable, verificar la adecuación de la ejecución de las obras a la licencia o a la declaración responsable así como colaborar en la realización de actuaciones relacionadas con el control del cumplimiento del deber de conservación, ha concluido.

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