Esto es, al menos, lo que aseguraron ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina; y el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Rafael España
El presidente APBA se mostró satisfecho por la próxima aprobación de la ley “muy esperada y beneficiosa para el Puerto Bahía de Algeciras”. Morón resaltó que la nueva regulación “consigue una seguridad jurídica para todo el régimen tarifario portuario español”. Así, se evitarían cuestiones como las sucedidas días atrás, cuando “la mayoría de las autoridades portuarias se ha visto obligada a devolver dinero, aunque no sea el caso de Algeciras”.
Desde la APBA se remarca también “la estabilidad política de la normativa. Aquí hay que destacar el gran esfuerzo realizado por los dos grandes partidos nacionales (PSOE y PP)”.
Morón también hizo hincapié en la estabilidad social, sobre la cual “hay que reconocer el esfuerzo realizado por Salvador De la Encina para poner de acuerdo a los sindicatos y lograr la retirada de la amenaza de huelga. La situación económica no estaba para afrontar una movilización”.
De la Encina
De la Encina también repasó la reforma de la Ley 48/2003 de régimen económico y financiero de los puertos de interés general. Según el diputado, “la normativa, que va a ser reformada de arriba abajo, se encuentra en su trámite final antes de su aprobación. El jueves comparecerá el ministro en el Pleno del Congreso, donde se rechazarán las pocas enmiendas de grupos nacionalistas que no han podido ser admitidas”.
Así, el dirigente socialista indicó que “la normativa será aprobada definitivamente en junio, con lo que su entrada en vigor tendrá lugar a principios de julio”.
El presidente de la Comisión de Fomento recordó la aprobación de 470 enmiendas de PSOE y PP. Según De la Encina “el acuerdo político es una de sus grandes virtudes de esta ley. Nunca habíamos tenido un acuerdo así en una legislación portuaria, con lo que se dotará al sector de estabilidad política, algo muy importante para los empresarios”.
El diputado socialista reveló que la nueva ley “establece un nuevo marco tarifario con mayor flexibilidad, donde cada Autoridad Portuaria podrá adaptarla a su realidad con un sistema de bonificaciones, el gran aliciente de la reforma”.
De la Encina recalcó que las bonificaciones “permitirán que el Puerto compita con garantías en el tráfico de contenedores frente a otros puertos extracomunitarios como Tánger Med. Esta aspecto, recogido en el artículo 19.4, ha sido un reto de meses de trabajo que ha llevado a cabo Manuel Morón con su equipo y que ha sido finalmente aceptado en Puertos del Estado y otros puertos”.
El diputado también destacó que la ley persigue la “prestación de servicios eficientes, con menos concesiones, más licencias y en condiciones de seguridad jurídica y calidad”. Además, “no se da un paso atrás en la consolidación de los empleos de los trabajadores. Muy al contrario, la ley pretende aumentar el empleo y salvaguardar sus derechos”.
En el ámbito de Algeciras, De la Encina resaltó que la fijación de una tasa “fija y obligatoria, igual para todos los puertos, que regulará la descarga de los desechos de los buques evitando que se viertan al mar. Esto es importante para la Bahía de Algeciras, que ha padecido muchos vertidos, y va en la línea con la normativa Marpol”.
España
Finalmente, Rafael España agradeció, “en nombre del PSOE, los avances que va a suponer para la comarca y Algeciras la nueva ley”. El subdelegado aseguró “ser consciente de la fuerte competencia que sufre el Puerto Bahía de Algeciras de manos de Tánger Med. El Puerto es la joya de la corona de la economía de la comarca y vive un momento de retos y oportunidades. Retos que se van a alcanzar y oportunidades que se van a aprovechar”.
Intercambiabilidad
De la Encina también avanzó la introducción de una medida para sortear la “criminalización de las navieras” ya que se “evitará que se fiscalice si existe una fijación común de precios en la Operación del Paso del Estrecho (OPE), porque la ley ya lo permitirá”.
Según el diputado, “el Tribunal de Defensa de la Competencia ha realizado una labor de fiscalización de miles de documentos ante la sospecha de que las navieras, durante el periodo de la OPE, Semana Santa y Navidad, hayan alcanzado acuerdos para pactar los precios, lo que ha conllevado la apertura de expedientes multimillonarios”.
De la Encina subraya que “las navieras realizan una labor fundamental en el Estrecho y en toda España. Los costes salariales son muy parecidos, con tasas, tripulaciones o costes de gasóleos muy similares. El que haya una similitud en los precios no significan que los pacten”.
El diputado resaltó que la nueva normativa recoge obligaciones por causa de utilidad pública, donde “la Administración marítima podrá obligar a intercambiar los billetes y sujetar los horarios que se establezcan. El cumplimiento de estas obligaciones por parte de las navieras, incluyendo la fijación de una tarifa de intercambiabilidad, tendrá la consideración de exenta de la Ley de Defensa de la
A este respecto, Manuel Morón valoró muy positivamente esta modificación “ya que era un gran problema el que se producía en la OPE si no podíamos aplicar la intercambiabilidad de billetes. Con esto se salva este fuerte escollo cuando se aplicaba el intercambio de billetes y se sancionaba a las navieras, algo inaudito”.