La recuperación del turismo se confirma con fuerza en Sevilla, que está experimentando datos muy positivos esta Semana Santa, con un nivel de ocupación media del 80%, que se ha mantenido desde el pasado Viernes de Dolores y que se eleva al 92% en estos últimos días, según ha informado Sevilla City Office.
La jornada más fuerte será este Jueves Santo (95%), por lo que la Madrugada volverá a ser una oche de alta afluencia turística también en Sevilla, según la información recopilada por la Smart Tourism Office.
Las previsiones eran muy buenas desde quince días antes del Domingo de Ramos, pero la tasa de ocupación ha ido aumentando especialmente en la última semana, a pesar de la estabilidad del tiempo, que invita a los desplazamientos a los lugares costeros.
Estas estadísticas van en consonancia con el auge que está experimentando el turismo en Sevilla en los últimos meses: enero cerró con los datos más altos de los últimos siete años en viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos y pernoctaciones, con subidas del 12% con respecto a 2019, el año antes de la pandemia. Y en febrero, esta tendencia se ha mantenido.
En esta misma línea, las visitas al Alcázar han subido un 28% en el primer trimestre del año con respecto a 2022 y se acercan ya a los niveles de 2019, que fueron históricos.
En lo que va de año los datos más positivos no son sólo los de pernoctaciones (que superan el millón en sólo dos meses) también la estancia media, que se sitúa por encima de la de 2019 (2,10 días).
Este dato confirma que Sevilla camina por la senda correcta, atrayendo, más que cantidad, calidad de visitantes que pasan más tiempo en la ciudad y gastan más en ella. El objetivo es que se alcance un turismo más sostenible y que los beneficios se repartan también entre toda la ciudad.
Para ello se está ampliando el espacio para el visitante, extendiendo los flujos hacia Triana y la Macarena. Una estrategia en la que se enmarca la reapertura del Castillo de San Jorge y hace unos días la Torre de Perdigones.
No sólo son espacios nuevos, también nuevos argumentos que atraen a otros públicos y proyectan a la ciudad de la mano de la alta artesanía contemporánea que puede verse en la exposición Maestros del Futuro o el patrimonio industrial. Nuevos relatos que muestran a la Sevilla muy desconocida que cada vez demandan más viajeros y aporte el gran argumento para seguir creciendo y haciéndolo de manera sostenible en el sentido económico y social.
El gasto medio del turista extranjero en estos momentos es de 168 euros por día, que se eleva en el caso de los norteamericanos a 221 euros. Éstos, seguidos de suizos, británicos y alemanes son los que más gastan.
Y precisamente son americanos y británicos los que más visitan Sevilla en Semana Santa, es una de sus preferencias, al contrario que ocurre con franceses o italianos que, siendo los mercados dominantes durante todo el año, optan por otras fechas y tienen como preferencias otros productos culturales.
Después de la pandemia, Sevilla mantiene un alto nivel de visitante de cercanía (andaluz), que no ha desaparecido cuando han terminado las limitaciones para viajar. Y que suma al turista extranjero que ya ha vuelto a ser el dominante (54% en el último mes).
Por mercados, el norteamericano sigue creciendo de manera muy espectacular hasta colocarse en segunda posición, detrás de Francia. En febrero su aumento ha sido de casi el 45%, muy superior a los mercados dominantes: Francia, Reino Unido e Italia, en ese orden. El mercado canadiense también gana posiciones en Sevilla. Y también es muy significativo la subida del turista portugués y el de países como Dinamarca o Irlanda.
Las previsiones para la Feria de Abril también son buenas. Todo apunta a un incremento superior al 10% con respecto a 2019. Este año las dos fiestas mayores se van a celebrar en el mes de abril y, en vistas a las estadísticas, todo apunta a que apunta a que ese registro mensual será histórico.