El tiempo en: Aljarafe
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla contará con una oficina de patrimonio histórico y un equipo de obras de transporte

El procedimiento se encuentra al servicio de los arquitectos colegiados y "debe suponer una agilización para su posterior tramitación en la GUMA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla y candidato a la Alcaldía del PSOE, Antonio Muñoz, ha mantenido este martes una reunión con la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), en la que ha anunciado una "nueva fase de impulso y crecimiento" de la ciudad en el próximo mandato con "más participación" de los colegios profesionales y universidades en proyectos "transformadores", con la adecuación de los servicios municipales "al nuevo ciclo inversor" y con la creación de una oficina técnica de patrimonio histórico y un equipo multidisciplinar de coordinación para las nuevas infraestructuras de transporte y grandes obras, como el Metro, el Metrocentro, el Tranvibús, la futura conexión ferroviaria aeropuerto y la ampliación de la red de Cercanías.

En dicho encuentro, Muñoz ha puesto en valor en una nota de prensa remitida por la oficina de su candidatura para las elecciones del próximo 28 de mayo la colaboración con profesionales y colegios para abordar proyectos singulares y estratégicos y para acelerar la simplificación administrativa y, en concreto, la cooperación mantenida con el propio COAS, así como el papel fundamental de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) como motor económico para Sevilla.

"La ciudad vive una etapa histórica en materia de inversión pública y privada", ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que "esto es posible gracias a que trabajamos con un modelo definido en el Plan Estratégico, en la Agenda 2030, en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el Plan Director de Patrimonio Histórico o en el Plan Director de Arbolado. Tenemos una hoja de ruta".

En este sentido, ha señalado que "Sevilla está en marcha, avanzando, pero queremos que siga tomando impulso y que se consolide este gran proceso de transformación a través de un modelo donde se reduzcan las desigualdades a través de la rehabilitación y regeneración urbana de barrios con necesidad de transformación social; con una movilidad sostenible; una ciudad con nuevos desarrollos urbanísticos; con oportunidades para el empleo especialmente para los jóvenes; habitable y accesible; que apueste por nuevos modelos de desarrollos urbanísticos y adaptada al cambio climático con zonas de sombra".

Muñoz ha recalcado que en este proceso es "fundamental" el papel del Ayuntamiento y, específicamente, el de la Gerencia como motor económico. "En estos años, hemos avanzado para convertir a este organismo en un motor económico, el mismo que permaneció completamente apagado entre 2011 y 2015 y que hoy lidera la inversión pública, ha definido un marco de agilización de licencias y trabaja de forma activa en el desbloqueo de proyectos y desarrollos urbanísticos. Estamos aprovechando al máximo las oportunidades que nos ofrece el PGOU y la norma".

El alcalde ha recordado que el gobierno municipal socialista ha tomado medidas como el incremento de la inversión pública o la aprobación de un Plan de Enajenaciones e Inversiones del PMS que está permitiendo inversiones como en el Paseo de Torneo, o actuaciones de reurbanización en zonas desfavorecidas. "Son cerca de 60 millones de euros en enajenaciones y la parte correspondiente de inversiones", ha destacado.

A ello se suma el hecho de que se han "retomado" las políticas de vivienda, diseñando además los proyectos a través de concursos de ideas; la modificación de la OROA para dinamizar la actividad comercial y empresarial en 2017; la aprobación de proyectos estratégicos como se ha hecho con la Fábrica de Tabacos de Los Remedios o las torres eólicas del Puerto; la potenciación de la tramitación telemática desde 2016; y el favorecimiento de las declaraciones responsables.

"Se ha generado una ventanilla única unificando las competencias medioambientales en la Gerencia. En concreto, desde 2021, en virtud del convenio suscrito con el Colegio de Arquitectos, está operativa la presentación de solicitudes de licencia a través de una plataforma que incorpora ya la definición administrativa en cada uno de los procedimientos de los informes técnicos y trámites obligatorios para el otorgamiento de la licencia solicitada", ha explicado.

Ha recordado que este procedimiento se encuentra "disponible y operativo" al servicio de los arquitectos colegiados y "debe suponer una agilización para su posterior tramitación en la GUMA, habida cuenta de que se ha constatado que del total de los proyectos que se presentan, más de un 40%, requieren de documentación complementaria, bien porque el proyecto viene incompleto o bien porque las obras no son legalizables".

A esto hay que añadir, ha continuado, la reducción de la duración media del procedimiento de otorgamiento de licencias. Entre 2014 y 2022, la duración media se ha reducido en un 44% (152,67 días menos de tramitación). En concreto, desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2022, se han aprobado 9.513 licencias. El volumen de inversión generado por esta actividad alcanza los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas.

Durante la reunión ha desgranado la batería de propuestas de "impulso" para los próximos años. En primer lugar, en relación con la propia Gerencia, ha subrayado la necesidad de consolidarla como motor de la actividad y de la inversión pública. En lo que se refiere a personal, ha mostrado su compromiso para consolidar las políticas de estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla para esta nueva etapa municipal.

Además, ha explicado, la Gerencia "debe potenciar el apoyo técnico y de investigación e intensificar las líneas de colaboración iniciadas con colegios profesionales, organismos de investigación y universidades respecto a problemáticas concretas de la ciudad que requieran una perspectiva multidisciplinar como por ejemplo la Cátedra de Confort Climático". También debe activar colaboraciones en proyectos singulares, potenciando su colaboración con profesionales externos de "reconocido prestigio" a través de una línea de concursos de ideas.

En segundo lugar, ha propuesto la agilización y simplificación de trámites. "En el marco de la nueva estructura municipal que se plantee, debemos potenciar técnica y presupuestariamente la gestión del día a día, de la ordenación y disciplina de la vía pública, de la conservación viaria y de las infraestructuras urbanas básicas. Lo hemos hecho con el contrato del viario y lo debemos generalizar en el resto de contratos", ha abundado.

En tercer lugar, el alcalde ha recordado que la ciudad se encuentra en una etapa "a pleno rendimiento", produciendo un número de viviendas "comparable al mejor momento de la precrisis inmobiliaria". En lo que se refiere al debate sobre la necesidad de un nuevo PGOU, ha considerado que "debe realizarse de forma seria, responsable y no partidista".

Con respecto a las políticas patrimoniales, ha anunciado la implantación de una Oficina Técnica del Patrimonio Histórico que centralice las propuestas, redacte propuestas, normas de estilo, agilice la tramitación de expedientes, adopte decisiones y controle las actuaciones de edificación y renovación urbana en el conjunto histórico y también que "mejore el modelo urbanístico y sea sensible" con los valores patrimoniales y culturales.

En relación a este apartado, el alcalde ha apuntado que "un asunto capital es el desarrollo de las infraestructuras del transporte de alta capacidad que garanticen en el futuro la movilidad sostenible". Así, serán "objetivos fundamentales de la nueva etapa" la coordinación de las obras de la línea 3 del Metro, la red de tranvía y Tranvibús, la ampliación de carriles bici, la mejora de la red de Cercanías, la conexión con el aeropuerto, la SE-40, la integración urbana de la SE-20 y los sistemas viarios del PGOU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN