El 44,3 por ciento de la población andaluza reside en centros urbanos, donde el 50 por ciento de las viviendas tienen una superficie construida inferior a 88 metros cuadrados, según la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz a 1 de enero del año 2021 que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
En una nota, el IECA ha explicado que esta clasificación "trata de caracterizar la intensidad del asentamiento de la población en la Andalucía habitada" y que, a partir de la densidad de la población, se definen distintas categorías de áreas "basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población" entre otros factores.
Estas tres categorías, según los estándares de Eurostat, son los centros urbanos, las agrupaciones urbanas y las celdas de mallas rurales.
A pesar de que los centros urbanos sólo conforman el 10,4 por ciento del suelo urbano andaluz, en él habita el 44,3 por ciento de la población, formando un gran contraste con las celdas en maya rural, donde solo habita el 17,7 por ciento de los habitantes de Andalucía.
En las agrupaciones urbanas, por su parte, que conforman el 22,8 por ciento del suelo urbano, vive el 38 por ciento de la población andaluza.
En Europa, el 39,3 por ciento de la población habita en ciudades, por lo que Andalucía muestra en ese contexto una mayor concentración de habitantes en centros urbanos.
El grado de urbanización realiza una clasificación del territorio a nivel de cuadrícula de 250 metros por 250 metros.
En cuanto al tamaño, en Andalucía, el 50 por ciento de las viviendas tienen menos de 97 metros cuadrados de superficie construida, un tamaño que disminuye en los centros urbanos a los 88 metros, subiendo a los 102 metros en las agrupaciones urbanas y a los 112 metros en las áreas rurales.
Si se observa cada uno de los centros urbanos que se constituyen en Andalucía (un total de 24), se puede apreciar que la distribución de los metros cuadrados es muy similar aún existiendo fuertes diferencias en el número de viviendas. En general, la vivienda más frecuente está entre los 75 y 85 metros cuadrados. Esto es especialmente notable en los centros urbanos de San Fernando (23,5 por ciento), Jerez de la Frontera (21,7 por ciento) o Alcalá de Guadaíra (20,7 por ciento). En los centros urbanos de El Puerto de Santa María y Cádiz las viviendas más frecuentes son de menor tamaño, de 66 a 75 metros cuadrados.
El IECA ha observado a su vez cómo, en términos generales, los centros urbanos costeros presentan una distribución con más peso de viviendas de menores tamaños, mientras que en los centros el interior, la distribución tiende a un mayor número de viviendas con mayor tamaño.
Este estudio también señala que en los centros urbanos existe un mayor número de pisos (80,9 por ciento), mientras que en zonas rurales proliferan las casas (75,9 por ciento).