Efectivos de rescate de la estación que comparten Cruz Roja y Salvamento Marítimo en el puerto de Isla Cristina se incorporaron en la noche de este sábado a las labores de búsqueda de una menor de 17 años que desapareció a las 20:30 horas de ese mismo día mientras practicaba pádel surf en una playa del municipio luso fronterizo de Vila Real de Santo António.
Según las autoridades portuguesas, la menor desapareció en la Playa de Coelho de dicha localidad, y desde las 20:30 horas de este sábado nada se sabe de su paradero.
La Autoridad Marítima Nacional recibió a esa hora una alerta del Centro de Coordinación de Búsqueda y Rescate Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa), informando que "una joven había entrado al mar con una tabla de pádel, siendo incapaz después de remar hacia tierra firme, supuestamente tras ser arrastrada por el viento aguas adentro".
Hasta el lugar fueron enviados efectivos del Destacamento de Policía Marítima de Vila Real de Santo António, de la Estación de Salvamiento de dicho municipio, el buque de salvamento Tavira, el NRP Casiopeia, efectivos de la Armada Portuguesa, así como de la Unidad de Control Costero (UCC), de la Guarda Nacional Republicana y de la Sociedad de Seguridad y Rescate Marítimo (SASEMAR) de España, para proceder a un rastreo por vía marítima.
Los efectivos de la estación de rescate de Isla Cristina se incorporaron a las labores de rastreo a las 23:30 horas de este sábado con la embarcación de rescate LS-Helena, retirándose tras varias horas de infructuosa búsqueda, para reincorporarse de nuevo a las ocho de la mañana de este mismo domingo, cuando sus labores se han centrado ya en aguas españolas, que han peinado hasta llegar a las ocho millas náuticas al sur del litoral onubense.
Por tierra, también han sido activados un vehículo 4x4 de la Armada Portuguesa, y miembros de Vigilancia Motorizada de la Autoridad Marítima Nacional, así como efectivos del Servicio Municipal de Protección Civil (SMPC) de Vila Real de Santo António, con el uso de vehículos todo terreno. Por aire también participa una aeronave de la Fuerza Aérea Portuguesa.
El operativo de búsqueda está siendo coordinado por el capitán de Puerto y comandante local de la Policía Marítima de Vila Real de Santo António, y al mismo también se ha incorporado la Oficina de Psicología de la Policía Marítima, que está brindando apoyo a los familiares de la desaparecida.
La joven de 17 años ha desaparecido en el mar tras supuestamente ser arrastrada por el viento mientras practicaba la actividad de paleta de pie, según lo que se pudo encontrar.