El PSOE de Chiclana continúa exponiendo el trabajo que en estos cuatro años al frente del Gobierno municipal ha desarrollado en las distintas delegaciones municipales, en este caso, en materia de mercado y salud. “Hemos pasado cuatro años muy complicados por culpa de la pandemia del COVID-19 y en los que la ciudadanía en general ha abierto los ojos para darse cuenta de la importancia de un asunto primordial para los socialistas como es garantizar un sistema sanitario gratuito, universal y de calidad, que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, expresa la secretaria general del PSOE de Chiclana, Cándida Verdier, quien recuerda que “hablar de salud es hacerlo de uno de los pilares del Estado del Bienestar y que estamos comprobando se está resquebrajando precisamente por las políticas del PP de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, que está provocando una mayor desigualdad entre la ciudadanía y que la atención sanitaria haya empeorado considerablemente”.
“Frente a los recortes y la nefasta gestión del PP en la Junta, desde este Gobierno municipal liderado por José María Román nos hemos volcado precisamente por mejorar la atención a la ciudadanía y que chiclaneros y chiclaneras puedan disfrutar de una atención sanitaria como se merece”, comenta Cándida Verdier, quien recuerda que, “con fondos municipales, ejecutamos el centro de salud de Los Gallos. Además, nos hemos volcado para reclamar a la administración competente en la materia, la Junta de Andalucía, lo que consideramos justo para Chiclana, una ciudad que roza los 90.000 habitantes y que, a día de hoy, solo tiene dos centros de salud, un consultorio y un centro de especialidades médicas, que deja mucho que desear”.
Asimismo, la responsable socialista incide en que, “mientras podemos comprobar cómo todos los municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz cuentan con un hospital público, al igual que sucede con algunos municipios menores como Puerto Real o Vejer, los chiclaneros y chiclaneras tienen que desplazarse hasta Puerto Real o Cádiz para ser atendidos en un hospital público”.
“Por ello, vamos a seguir trabajando para que la Junta de Andalucía atienda a las familias chiclaneras y realmente apuesta por una sanidad pública y gratuita de calidad. Así, además de exigir el justo precio en la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, que ejecutamos desde el Ayuntamiento, también insistiremos en la necesidad de la ampliación del centro de salud Padre Salado y el cuarto centro de salud en La Cucarela, para el que hemos ofrecido una parcela municipal en la calle Delicias”, manifiesta la secretaria general del PSOE de Chiclana, quien ha añadido que “también es necesario que desde la Junta se inicie los trámites para el futuro hospital público en Chiclana, tan necesario para nuestra ciudad. Así, también hemos puesto a disposición de la Junta la parcela existente frente al centro de especialidades de La Longuera”.
Por otro lado, desde el Gobierno encabezado por José María Román se ha continuado con proyectos como el Mes de la Salud, con especial protagonismo de colectivos de salud y de mayores de Chiclana, que exponen las actividades e iniciativas que lleva a cabo en la ciudad; el Plan Local de Acción en Salud; o las subvenciones a colectivos de salud de la ciudad para el desarrollo de sus actividades anuales. “Aunque las competencias en la materia son fundamentalmente autonómicas, no podemos mirar para otro lado y desde el PSOE hemos puesto en marcha numerosas iniciativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, incide.
Mercado
En otro orden de cosas, desde el PSOE de Chiclana se ha apostado en estos últimos años en mejorar los servicios en el Mercado de Abastos, uno de los principales motores económicos del centro de la ciudad en horario de mañana. “A pesar de la pandemia, hemos logrado que el Mercado de Chiclana siga siendo todo un referente en la provincia de Cádiz y que la seguridad de minoristas y clientes estuviese garantizada”, comenta Cándida Verdier, quien añade que “también hemos potenciado los productos que se ofrece en estas instalaciones municipales con la celebración de eventos festivos y gastronómicos, entre ellos, la Fiesta del Chicharrón o la Fiesta del Gazpacho Caliente, entre otros”. “Y, por supuesto, también hemos apostado por mejorar el mercadillo ambulante de los martes, que trasladamos al antiguo recinto ferial de La Longuera y que seguiremos mejorando para un mejor servicio a la ciudadanía”, concluye.