La organización de consumidores Facua Sevilla ha recibido este martes a la candidata de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, en un encuentro en el que le han presentado 40 medidas de "protección" de los consumidores para "mejorar la iniciativa municipal". Esta cita forma parte de la ronda de contactos con las fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo al Ayuntamiento de Sevilla. La asociación está poniendo sobre la mesa "medidas concretas" en defensa de los consumidores que marquen la agenda municipal.
La candidata, Sandra Heredia, portavoz de Adelante Andalucía en Sevilla, ha sido recibida en la sede de la asociación por la presidenta y por el secretario general de Facua Sevilla, Rocío Algeciras y Jordi Castilla, respectivamente, tal como ha detallado la organización en una nota de prensa. Con Heredia, han "coincidido" en el "diagnóstico" de cómo en los últimos años en el ámbito municipal las políticas de protección a los consumidores "no se han desarrollado con los medios, recursos y personal suficientes para el cumplimiento de los objetivos que tienen encomendados".
Las propuestas que aspira a que tengan reflejo en los programas electorales de las candidaturas al Ayuntamiento de Sevilla se distribuyen en 10 bloques temáticos e incluyen medidas específicas en políticas de protección de los consumidores, en materia de participación ciudadana y democracia participativa, comercio, turismo, gestión del agua, medio ambiente, urbanismo y vivienda, movilidad, y políticas sociales, así como en relaciones de la ciudadanía con la administración.
Facua Sevilla ha propuesto una "redefinición" del papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Sevilla para que "se garantice el efectivo cumplimiento de las competencias en el control del mercado que tiene asumida en la ciudad", así como el "refuerzo" de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como "instrumento útil" para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores.
En otro orden, la asociación ha planteado el fomento del comercio local de proximidad, los mercados ambulantes o los mercados de abastos, abogando por "garantizar el equilibrio de formatos" en la oferta comercial, así como la regulación de los horarios comerciales de las grandes superficies. En relación con los mercadillos ambulantes, ha defendido que se trate de "dignificar este formato como heredero directo del mercado tradicional de la ciudad".