La celebración del Día del Libro (23 de Abril) ha sacado hoy los ejemplares a la calle para animar a las ventas de ejemplares literarios de todos los géneros. "Tenemos una gran ilusión en la celebración de este día, que los lectores acudan a una cita marcada en rojo en el calendario y que tengamos un día festivo, lúdico y de ventas", declara a VIVA Jaén el presidente de la Asociación de Libreros de Jaén, Francisco González, de la librería Escolar.
Es un día importante para el sector. "Supone un incremento de entre un 25% y 30% de las ventas respecto a otros días del año", explica.
Si otros años el descuento es de un 10%, en este 2023 los lectores obtendrán un descuento del 5% por la compra de cada ejemplar.
González reconoce que el sector "está un poco convulso por la situación actual". Y es que "en los últimos meses ha habido cierre de un compañero y el traspase de otros". Ante esta situación, valora: "Los libreros siempre hemos resistido y seguimos estando al pie del cañón".
Los libreros trabajan ya en la preparación de la Feria del Libro, que se desarrollará del 5 al 14 del próximo mes de mayo.
"Somos muy optimistas con los lectores jiennenses. Están respondiendo de forma siempre generosa. Vemos mucho público en las librerías, sobre todo niños, y agradecemos el repunte de la lectura entre los más pequeños, ya que son nuestros futuros clientes", valora María Jesús López, de Librería Metrópolis.