La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha mantenido un encuentro esta mañana con Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, y con el Hermano mayor de la Hermandad de El Rocío de Jerez, Joaquín Vallejo Cabrera, para culminar el proceso de adjudicación, a favor de la Diócesis de Jerez, de la concesión administrativa del ‘Claustro Chico’ de Los Claustros de Santo Domingo para destinarlo a la nueva sede sede de la Hermandad de El Rocío.
En la reunión han estado presentes también la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, el Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos y Relaciones con las Instituciones, Miguel Ángel Montero, el tesorero de la Hermandad, Eduardo Gómez Beser y su Delegado de Formación, Carlos Gutiérrez.
Tras el encuentro, la alcaldesa ha explicado que uno de los objetivos del Ayuntamiento “es poner en uso los equipamientos municipales que llevan años cerrados, dentro de la estrategia de poner en valor el patrimonio histórico y cultural, y, para ello, no hay fórmula mejor que las colaboraciones público-privada”.
Tras valorar otros emplazamientos para trasladar la sede de la Hermandad de El Rocío, la alcaldesa ha señalado que se eligió el ‘Claustro Chico’ como lugar más idóneo al estar situado junto al Convento de Santo Domingo, “por lo cual estas instalaciones, que siguen siendo municipales se han cedido para tal fin al Obispado por un periodo de 75 años”.
Esta adjudicación va a hacer posible concluir la rehabilitación de este inmueble, parte del cual se destinará a espacio expositivo abierto a toda la ciudadanía. “Seguimos por tanto recuperando espacios culturales para poner en valor todo ese patrimonio de la ciudad, de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura; ya hemos culminado todo este procedimiento y por tanto damos la enhorabuena tanto al Obispado como a la Hermandad, con las que hemos colaborado y trabajado de la mano para hacer posible este proyecto”.
Labor mediadora del Obispado
También el Obispo de Jerez ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por la confianza depositada en la institución para realizar esta tarea de mediación; recibimos este bien que ahora ponemos en manos de la Hermandad de El Rocío, lo que nos alegra enormemente porque se cumple un objetivo que es deseable siempre con el patrimonio histórico, y que es que los edificios puedan tener la función para la que fueron construido”.
En este sentido, Monseñor José Rico Pavés ha señalado que El ‘Claustro Chico’ forma parte “de un conjunto arquitectónico de una familia religiosa muy asentada y querida aquí en Jerez, que son los Padres Dominicos. Así que vuelve a tener una función cultural, pero con un fondo religioso gracias al trabajo que va a realizar también la Hermandad de El Rocío”.
Asimismo, ha hecho alusión a la “responsabilidad que supone la adjudicación de este inmueble, “porque ahora adquirimos el compromiso de vigilar que se cumplan los fines que se han acordado de recuperación de este patrimonio y de apertura del mismo a todos los jerezanos y a las personas que nos visiten”.
Transformación en sede y espacio expositivo
Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como al Obispado por el trabajo que vienen realizando para hacer realidad este proyecto, destacando que “todo han sido facilidades, pues desde el primer minuto la disposición tanto del Equipo de Gobierno como de los técnicos municipales ha sido total”.
Tal y como ha recordado, durante este periodo, “estuvimos viendo otras dependencias municipales, pero cuando surgió esta posibilidad, en nuestra demarcación natural dentro del conjunto arquitectónico de Santo Domingo, no nos lo pensamos. La inversión es fuerte, pero es una forma de poner en valor este edificio y de recuperar ese uso cultural y religioso que desde nuestra Hermandad vamos a brindar”.
Igualmente, Joaquín Vallejo ha subrayado que la intención de la entidad es “abrirlo a todo Jerez. Vamos a tener una exposición permanente con la carreta del Simpecado o las carretas de los hermanos. Tendrá también un espacio de restauración donde se pueda disfrutar de la conveniencia, sala de audiovisuales, y un pequeño tesoro donde exponer el patrimonio de la Hermandad y aquellos objetos de mayor valor histórico”.
Según las previsiones de la Hermandad, la idea es tener listo el proyecto completo en el año 2032, coincidiendo con el Centenario de su creación. “Tenemos 91 años de historia y estamos desarrollando una primera fase, con una inversión aproximada de 200.000 euros, que va a abarcar toda la planta baja, que albergará un espacio expositivo, zona de recepción, patio principal y secundario, aseos, área de restauración y sala de audiovisuales”.
Y para el año del Centenario, es decir, el año 2032, la Hermandad tiene previsto completar todo el proyecto y culminar la planta de arriba, “ que hemos dividido en cinco fases que iremos acometiendo conforme vayan cuadrando esos fondos”, ha señalado el Hermano Mayor.
Para finalizar, Joaquín Vallejo ha mostrado su ilusión por este proyecto, que permitirá “abrir la Hermandad al pueblo de Jerez y a los que nos visiten, y que supondrá poner en valor este edificio y recuperar esa impronta dominica para el que fue creado”.