Funcionarios de Justicia de Huelva se han vuelto manifestar este martes a las puertas del Palacio de Justicia en Huelva durante las horas de paro –de 10 a 13.00 horas- convocadas por séptimo día, desde el pasado lunes, para exigir una subida salarial digna en línea con la aprobada para los letrados. De nuevo, los paros han contado con un respaldo masivo cercano al 90 por ciento por parte de los 500 funcionarios afectados en Huelva.
Los funcionarios llegaron a cortar la Alameda Sundheim, mientras coreaban “Huelga, Huelga, Huelga, si esto no se arregla”, “No hay Justicia sin funcionarios”, “Únete, nos nos mires”, “Ministra Montero, abre el monedero”, “Esta Leo –refiriéndose a la nueva ley- es un mamoneo”, “Justicia está de Huelga y la ministra está de juerga” –refiriéndose a la Ministra de Justicia ayer, en la Feria de Abril de Sevilla, “Si hay para secretarios, hay para funcionarios”, “Justicia está en la lucha, Llop escucha”, “No más funciones sin retribuciones”, entre otras, incluso una sevillana dedicada a la Ministra de Justicia, Pilar Llop.
Los paros y las concentraciones se han repetido en las sedes judiciales de la provincia, de Andalucía, así como en el resto de España, con un elevado seguimiento, en torno al 90 por ciento de las plantillas. "Esto está ocasionando que se suspendan muchos procedimientos judiciales".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia- ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para el próximo 4 de mayo, junto a STAJ, CCOO y UGT, ante la ausencia de oferta económica por parte del ministerio de Pilar Llop. Ese mismo día, funcionarios de justicia de toda España se volverán a concentrar frente a la sede ministerial.
CSIF denuncia que con la actitud del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública se van a agravar los retrasos en la Administración de Justicia que tardarán años en resolverse. “Con su negativa a negociar y atender las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras de la Justicia, el Gobierno demuestra su nulo interés en el servicio público que reciben los ciudadanos”, denuncia el sindicato.
El Comité de Huelga estudiará endurecer las medidas de presión para que el Ministerio rectifique: "Los paros ya han paralizado más de 4 millones de expedientes y decenas de miles de juicios han quedado suspendidos en todo el territorio nacional".
CSIF reconoce las molestias que esta huelga está causando a la ciudadanía en un servicio fundamental, pero entiende que el responsable último de esta situación es el Ministerio y su falta de voluntad para solucionar los problemas de un colectivo que lleva demasiado tiempo soportando escasez de recursos y una precariedad insostenible.