El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles 26 de abril la relación de las once candidaturas que se presentan a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo a la Alcaldía de Sevilla. Están en disputa 31 concejales. Con respecto a 2019, de los cinco partidos con representación municipal, cuatro --excepto Vox-- apuestan por cabezas de lista nuevos.
Actualmente, en el Ayuntamiento de Sevilla, tienen representación el PSOE (trece concejales), PP (ocho), Ciudadanos (CS, con cuatro ediles), Vox (dos) y la confluencia conformada por Izquierda Unida y Podemos, que se presentó a las elecciones municipales de 2019 bajo la marca Adelante Andalucía, logrando cuatro concejales. Una crisis interna terminó con la concejal Sandra Heredia --del núcleo de la líder política Teresa Rodríguez-- expulsada de Podemos como no adscrita.
Por los socialistas, Antonio Muñoz busca revalidar la Alcaldía de Sevilla en la que será su primera cita con las urnas como candidato del PSOE. Muñoz ostenta el cargo de alcalde tras la marcha del anterior regidor Juan Espadas para ponerse al frente de la Secretaría General del PSOE andaluz de cara a las autonómicas del pasado 19 de junio de 2022. En la lista del PSOE para el 28M, no repite el actual delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
En el lado del PP, la formación estrena también candidato después de que en 2019 encabezara la lista Beltrán Pérez. El cabeza de lista para el próximo 28 de mayo es José Luis Sanz, ex alcalde de Tomares y actual senador 'popular'. Sanz tiene el reto de recuperar la Alcaldía hispalense después de la mayoría absoluta de Juan Ignacio Zoido entre 2011 y 2015.
CS también se presenta con un cabeza de cartel nuevo con respecto a los últimos comicios municipales. Miguel Ángel Aumesquet sustituye a Álvaro Pimentel, que se ha incorporado a la candidatura de Sanz para el 28M. A Aumesquet, portavoz de la formación naranja, las encuestas publicadas hasta la fecha no le dan representación municipal.
A la izquierda del PSOE, y después de la crisis interna que rompió en dos en el ecuador del mandato a la confluencia Podemos-Izquierda Unida, se presentan finalmente dos candidaturas. Por un lado, Podemos e Izquierda Unida, con otras seis fuerzas políticas más, presentan a Susana Hornillo como cabeza de lista. Un rostro nuevo en una candidatura en la que no estará el hasta ahora portavoz de la confluencia en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas. Por otro, Sandra Heredia es la candidata de Adelante Andalucía, formación impulsada por Teresa Rodríguez, que aspira a lograr representación municipal.
Por último, Vox es el único partido que repite candidata con Cristina Peláez, portavoz del grupo en el Ayuntamiento hispalense, al igual que mantiene a Gonzalo García de Polavieja como número dos de la candidatura del partido de Santiago Abascal, que aspira a mejorar los resultados municipales cosechados en la cita con las urnas en 2019.
Además de estas candidaturas, los sevillanos encontrarán en los colegios electorales las papeletas de la candidatura Por un mundo más justo, liderada por Bienvenu Povela Kiladi; Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma), encabezada por Clara Isabel Márquz Martínez; Partido Comunista de los Trabajadores de España (Alexis Romero Río como número uno); Escaños en blanco para dejar escanos vacíos (natalia Vicente Iglesias la encabeza) y Falange Española de las JONS (Joaquín Montañés Ruiz).