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Lunes 25/11/2024
 

Granada

Sindicatos denuncian la precariedad de los repartidores de comida a domicilio

Tras morir un joven en Guadix

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  • Minuto de silencio por el fallecimiento de un joven repartidor. -

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado como accidente laboral la muerte, a última hora de la mañana del miércoles en Guadix (Granada), de un repartidor de comida rápida de 20 años que conducía una moto en hora punta y que sufrió un accidente con una camioneta, con lo que ya son dos los trabajadores fallecidos en lo que va de año en la provincia.

Así lo han expuesto ambos sindicatos tras guardar un minuto de silencio por este último siniestro en el tajo en el acto de entrega de las tarjetas acreditativas a los delegados de prevención de riesgos laborales que se ha celebrado este jueves en el Parque de la Ciencias.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Antonio Jesus Zarza, ha señalado que más del 35 por ciento de los accidentes de trabajo se producen al volante, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo (in itinere), siendo los accidentes de tráfico la principal causa de siniestros laborales.

También ha recalcado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención de una empresa, tal y como exige la ley. Debe exigirse rigor en esta tarea, apunta el ugetista, de forma que se contemplen todos los factores de riesgo como el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores, que pueden llegar a estar con un vehículo en jornadas de ocho, diez y hasta 12 horas, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación o condiciones meteorológicas.

"Es común que la situación trabajadores de este sector que, por miedo a perder su puesto de trabajo, asumen riesgos innecesarios, entre ellos, jornadas o ritmos de trabajo extenuantes, riesgos que se incrementan durante estos días de calor".

EL VEHÍCULO COMO HERRAMIENTA

El representante de UGT señala que los vehículos son herramientas de trabajo y recuerda a la patronal de este sector que es fundamental la formación, el mantenimiento y la renovación de la flota de vehículos. Es importante, señala Zarza, que las empresas inviertan además en prevención de sus herramientas de trabajo, que en este caso son los vehículos, en los descansos de la plantilla y en la formación.

El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha denunciado que "la precariedad mata" y ha denunciado las condiciones precarias en la que desarrollan su trabajo los repartidores de comida a domicilio, también llamados 'riders' por la palabra en inglés.

Según ha expuesto, el accidente de este joven se produjo en hora punta en un sector donde los repartidores trabajan con gran sobrecarga y ritmo de trabajo elevado, estrés laboral, y "en muchas ocasiones se desplazan con cascos sin homologar y con vehículos que no cumplen las condiciones óptimas para prestar este servicio".

Por todo ello, el sindicato exige que se implementen medidas preventivas que tengan en cuenta el tipo de vehículos (en muchas ocasiones lo pone a disposición de la empresa el propio trabajador) y si estos disponen del mantenimiento adecuado.

"En muchas ocasiones el único control que pasan estas herramientas de trabajo es la ITV obligatoria y este control no es suficiente ante el elevado desgaste de los vehículos. Lo habitual es que se trabaje con vehículos de gama baja con sistemas de seguridad poco eficaces y elementos de protección de baja calidad (casco, guantes, chaqueta con protecciones)", denuncia el responsable de Hostelería de CCOO.

A todo esto, denuncia el sindicato, hay que sumar la alta exigencia de trabajo de estas personas, en su mayoría jóvenes, concentrada en pocas horas, "hay que ir muy rápido para entregar todos los pedidos a tiempo".

La mayoría de estos trabajadores realiza su trabajo con empresas de trabajo temporal o plataformas y esto dificulta la acción de los delegados de prevención y la exigencia de la implementación de medidas de prevención adecuadas, ha terminado García, que ha reclamado más formación para una conducción más segura.
 

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