El ciclo 'Ahora! Danza 2023' llena de movimiento el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), donde cada jueves del mes de mayo se desarrollará un total de ocho obras que podrán adquirirse por cinco euros en este enlace.
Las actividades del 4, 11 y 18 de mayo están organizadas en colaboración con Eléctrica Cultura, Red Acieloabierto e Inaem-Ministerio de Cultura y la sesión del 25 de mayo, por parte de la Asociación Andaluza de Profesionales y Compañías de Danza (sesión del 25 de mayo), detalla la institución universitaria en una nota de prensa.
El programa se estrena el 4 de mayo con dos piezas de la compañía de Jesús Benzal. Por un lado, 'Carretería', en la que los intérpretes "usarán el cuerpo como transporte para los pensamientos", y 'Todas las Despedidas', una obra que busca establecer "una relación directa entre tiempo e instante". También el jueves será el momento para que la compañía Laura Morales estrene 'Un dúo', "un dibujo de dos personas en pleno vuelo, un acto de amor que alimenta el proceso creativo con sus ganas de bailar".
El 11 de mayo, la compañía Manuela Nogales estrenará a las 20,00 horas la obra 'Mínima Singular', una pieza que pone el foco en lo esencial, "en el deseo de priorizar al cuerpo como resorte expresivo, creando una intimidad propia". También habrá espacio este jueves para la representación de 'Samsara', obra que está dentro del circuito de la Red Acieloabierto 2023, y que de la mano de Chey Jurado y Javito Mario, "nos hablará de cómo el ser humano ha perdido su identidad por desear encontrarla fuera".
El patio del Cicus dará paso el 18 de mayo a la obra de la compañía malagueña Ximena Carnevale y Niche Ramírez titulada 'De Nuevo', finalista del Certamen Coreográfico de Madrid 2022. La pieza es un ritual coreográfico donde el cuerpo "se rinde ante lo sagrado, a través de la repetición, sugiriendo preguntas sobre nuestro mapa ancestral y su condición humana".
Como parte también del circuito de la Red Acieloabierto 2023, ese mismo día la compañía Ertza representará 'Otempodiz', que analizará "la noción que tenemos del tiempo dependiendo del lugar donde hemos nacido". "Los occidentales lo contamos, medimos, compramos, vendemos, lo planificamos y lo organizamos. En África, se vive, se tiene, se hace, es un bien inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta".
Por último, el último jueves, 25 de mayo, es el turno de Danciberia, que trae al patio del Cicus dos piezas cortas de danza contemporánea. Bajo el nombre de 'Disturb' se organiza un proyecto interdisciplinar sobre el acto creativo desde una perspectiva de las artes en movimiento y las artes plásticas, con la finalidad de generar una pieza escénica viva, que dialogue de forma directa con el espacio en el que se desarrolla.
Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía en el que participan la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza (PAD), la Associação Rede More y Camada Centro Coreográfico de Faro. El proyecto pretende impulsar el conocimiento de la danza y la cooperación a través de las artes del movimiento.