El Primer Batallón de Desembarco (BDE-I) organizó este 2 de mayo la tradicional carrera para conmemorar el XV aniversario del fallecimiento en acto de servicio del brigada de Infantería de Marina Manuel López León. Este año, además, tuvo lugar una parada militar organizada por el BDE-I, donde asistieron familiares y amigos del malogrado brigada.
Esta carrera popular pretende mantener la memoria del brigada López León, que falleció durante el regreso del Campo de Maniobras y Tiro de Chinchilla el 2 de mayo de 2008, cuando un vehículo civil realizó una maniobra temeraria de adelantamiento provocando el fatal accidente.
El brigada León ingresó en la Armada en mayo de 1980 y su carrera militar estuvo siempre vinculada al BDE-I, al que llegó como cabo 2º especialista en el año 1981. Desde ese año, prestó servicios en el Batallón en los empleos de cabo 1º, sargento, sargento 1º, y como brigada hasta su fallecimiento, cuando se encontraba destinado en la Sección de Comunicaciones.
El brigada León fue un ejemplo constante para sus subordinados y compañeros, que le recuerdan por sus virtudes militares y profesionales, y muy especialmente por su carisma, amor al servicio, optimismo, liderazgo y espíritu deportivo.