Ante la situación de sequía que azota nuestro país y la comunidad autónoma, Ecologistas en Acción no cesa en su empeño de solicitar al Ayuntamiento de Rota que tomen medidas para, al menos, contribuir a cesar el que consideran, un derroche de agua el uso de duchas y lavapiés en las playas y paseos marítimos de Rota. Desde la Asociación La Plazoleta Ecologistas en Acción de Rota, Loles Martínez, acompañada por otros miembros, han entregado hoy en la Oficina de Atención al Ciudadan las más de 550 firmas de ciudadanos que han recopilado durante tres días que secundan esta petición.
Una campaña breve pero, ha dicho Martínez, la intención era concienciar a los ciudadanos sobre el desgaste de agua que aseguran desde la asociación “es innecesario” para erradicar poco a poco el uso desmedido de este recurso: “Si te conciencias, ves a alguien usando indebidamente un lavapiés o una ducha y ya te preocupa más”. Llaman a la responsabilidad individual tanto de los ciudadanos así como de los Ayuntamientos.
La campaña se inició el domingo pasado y, en solo 3 días, han recopilado presencialmente 325 y telemáticas 231 firmas, de lo que se muestran “muy sorprendidos” por la involucración de los usuarios.
Martínez ha desmentido que con la inutilidad de las duchas y lavapiés, repercuta de forma contraria en la consideración de nuestras playas con la certificación de Banderas Azules. Desde la asociación dice que esto no es así, y explican que, para las entidades que los otorgan, ellos premian “a quien en época de escasez de agua no tienen estos dispositivos”.
Además de esta recogida de firma, anteriormente han presentado otras medidas para gestionar el uso del agua y el no malgasto de agua como la sustitución del césped por pradera natural. Aplauden la medida de Chipiona de cerrar duchas o lavapiés de cara a esta temporada media y alta de playas y destacan que, continuar con esta iniciativa, también es un gesto de solidaridad con los municipios vecinos ya que “bebemos todos del mismo agua”.
Esperan que el Ayuntamiento les conteste y tomen medidas ante esta situación de sequía porque aseguran las respuestas ofrecidas desde el consistorio son insuficientes.