"Que el Gobierno que encabeza la socialista Patricia Cavada no puede presumir de transparencia en su gestión, es algo constatable. Baste para ello comprobar como la alcaldesa de la localidad se ha llevado incluso un año sin publicar su agenda institucional. Actualmente, la agenda ‘tan solo” sufre un parón de cinco meses", indican desde el PP.
El Partido Popular señala que un nuevo informe certifica que "Patricia Cavada suspende en transparencia, y sitúa al Ayuntamiento de San Fernando a la cola de Andalucía en todos los indicadores analizados. Concretamente, el de La Isla está en el puesto 79 del ranking andaluz sobre un total de 123 ayuntamientos valorados, el 17 de los 23 ayuntamientos provinciales, y en el lugar 341 de los 496 ayuntamientos evaluados en España".
El estudio ha sido desarrollado por DYNTRA.org (DynamicTransparencyIndex) definida como “la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil”.
En total, de los 162 indicadores medidos, el gobierno del PSOE solo tiene en orden 42. Esta situación arroja un nivel de transparencia municipal del 27,69 por ciento. Por apartados, Contrataciones de Servicios, Urbanismo y Obras Públicas sólo llega al 43,75 por ciento de transparencia, mientras que Participación y Colaboración Ciudadana no pasa del 18 por ciento y la Transparencia Económica-Financiera alcanza 11 de los 100 puntos posibles.
Desde el Partido Popular (PP), "para constatar que el de Patricia Cavada es un gobierno totalmente opaco, no es necesario que lo certifique ningún estudio, basta con sufrirlo a diario como nos sucede a todos los isleños”.
La "desinformación" a la que el ejecutivo del PSOE somete a la ciudadanía “merece todo nuestra repulsa, máxime cuando llevan ocho años presumiendo de gobierno participativo, pero lo cierto es que la participación solo la utilizan como eslogan y la transparencia no deja de ser una quimera”.
Por ello, desde el PP ha propuesto para el próximo mandato corporativo la puesta en marcha urgente de todas las mociones aprobadas por el Pleno referidas a la participación de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad. Los populares, si cuentan con el apoyo mayoritario de la ciudadanía isleña, articulará las medidas necesarias para que los isleños sepan, realmente, qué se hace en el Ayuntamiento y a qué se destine el dinero público.