La 21ª Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023 ha abierto sus puertas y ha convertido a la provincia de Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola. Así fue desde el corte de la cinta inaugural, a cargo del presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes; junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo; y al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. “Inauguramos una edición que ha superado las expectativas”, dijo Reyes.
Y es que el Recinto Provincial de Ferias y Congresos ha ocupado más de 32.000 metros cuadrados de su espacio expositivo con más de 300 expositores, más de 1.500 empresas y alrededor de 5.400 marcas. Se presenta como la “mejor” edición, cuando cumple 40 años de historia. Antes del tradicional corte de cinta, en la atención a medios, Reyes agradeció al Ayuntamiento de Jaén, a la Junta de Andalucía y al resto de patrocinadores y colaboradores el “esfuerzo que hacen para que este gran escaparate del olivar y el aceite de oliva sea esperado cada dos años como esa gran oportunidad del sector”.
Se refirió a una feria en la que se muestran los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo en torno al olivar y sus industrias afines, y que también se convierte en un foro de reflexión gracias al Simposium.
Francisco Reyes no pasó por alto el “complicado momento” que atraviesa el sector oleícola en particular, y la agricultura en general, “que miran al cielo con preocupación pendientes de la lluvia, y después de una muy mala campaña de aceituna”. En esta línea, dijo: “Todos deseamos que caiga esa ansiada agua para nuestro campo, nuestra agricultura y también que garantice el consumo humano”.
La 21ª edición de Expoliva, que cumple 40 años, recuperó desde ayer y así será hasta el próximo sábado, 13 de mayo, su normalidad. No se vieron mascarillas ante una edición que vuelve a su fecha original, tras un 2021 aplazada al mes de septiembre.
Con más de una decena de países participantes en el espacio expositivo, en esta edición hay por primera vez un país invitado y Túnez. Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, mostró su satisfacción por la vuelta de un evento que supone un “gran referente para el sector en la que está considerada como la capital mundial del aceite de oliva”. Millán auguró que será “la mejor feria de la historia por el número de empresas participantes, el volumen de trabajo y la calidad mostrada a nivel tecnológico, de innovación e investigación que ahora mismo tiene el sector agrícola y olivarero”.
Reconoció que Expoliva supone “una gran oportunidad que realza aún más a Jaén en su capitalidad como centro mundial del aceite de oliva”. Apuntó que la Feria Internacional “ayuda a ofrecer lo mejor de la gastronomía de Jaén”.
Desde el Ayuntamiento, en el expositor, están potenciando el lema ‘tradición olivarera’, ya que forma parte del trabajo que se está realizando para ante la candidatura de Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía. Millán señaló que Expoliva brinda la ocasión para abrir la ciudad a todos aquellos que la visitan, como lo demuestra el lleno absoluto en los hoteles de la ciudad y alrededores.
“Somos una ciudad acogedora y animamos a todos los que nos visitan a disfrutar de ella y de su patrimonio cultural”, añadió. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, aseguró que Expoliva “llena de orgullo a todos los andaluces y reafirma a Jaén como centro internacional del aceite de oliva”.
Puso en valor este encuentro como vía para “poner encima de la mesa posibilidades y medidas para el futuro” que permitan “ser optimistas con un sector que es fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Jaén”. Crespo fijó para este verano el debate sobre el borrador del la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027 con la que la Junta de Andalucía aspira a mejorar la competitividad del olivar andaluz para que continúe siendo motor de generación de riqueza y empleo y contribuyendo a fijar la población al territorio rural.
Saborear aceites
La Diputación de Jaén cuenta con un estand de 128 metros cuadrados en el que tienen presencia los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 –Oro Bailén Picual (Villanueva de la Reina); Dominus Cosecha Temprana (Mancha Rea); Puerta de la Villas (Mogón-Villacarrillo); Oro de Cánava (Jimena); Esencial Olive (Baeza); Pradolivo (Baeza); Señorío de Camarasa (Torres); y el ecológico Aceite Supremo (Jaén)– como abanderados del mejor AOVE de la provincia. En el expositor de la capital en Expoliva se dieron cita una representación de los cocineros de la capital, entre otros Pedro Sánchez, de Bagá; y Joaquín Machuca, de Bomborombillos, que junto a la bloguera ‘Carmina en la cocina’ mostraron su apoyo a la candidatura de Jaén como ciudad Creativa de la Unesco. También se presentaron aceites de oliva virgen extra locales como el de La Pastira, Casería de Jesús, Supremo Aove y Cooperativa Ciudad de Jaén. Y aceites y más productos agroalimentarios se pueden degustar en la zona gastronómica de ‘Expoliva’, donde son protagonistas los productos de Degusta Jaén. Junto al mercado, donde los visitantes comprar alimentos de una treintena de empresas adheridas a este sello creado por la Diputación de Jaén, restaurantes que ostentan la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecen tapas Degusta Jaén.