El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

El INE vuelve a situar a Polígono Sur y Pajaritos como los barrios más pobres de España

La edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluye a seis barrios de Sevilla entre los más pobres del país

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Polígono Sur. -
  • Alcalá de Guadaíra figura en el puesto número 14 de municipios con mayor tasa de paro

La edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, incluye un año más al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Según dicho estudio estadístico, consultado por Europa Press y relativo a las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes, el Polígono Sur repite como barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.816 euros por persona frente a los 5.666 euros del estudio publicado en 2022; seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.043 euros por persona frente a los 6.042 euros por habitante reflejados en la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, undécimo y décimo segundo, del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.

Tales conclusiones derivan, según precisa el Instituto Nacional de Estadística, de datos cosechados respecto a 2020 en todas las ciudades de más de 250.000 habitantes.

Así, en el apartado de "barrios con mayor y menor renta" del citado estudio estadístico, el INE indica que "las rentas más bajas se localizaron en Sevilla -zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 5.816 euros, y 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate), con 6.043 euros".

El citado informe refleja, en otro orden de cosas, que la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra figura en el puesto número 12 del listado de municipios españoles con menor esperanza de vida, con una media de 81,2 años; siendo incluida además esta localidad como la número 14 con mayor tasa de paro con un 21,2 por ciento.

Para dicha conclusión, el INE combina los datos de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal.

Frente a la edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que un año más incluye al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha reclamado "políticas distintas" para transformar la realidad social de dicha zona de la capital andaluza.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que el resultado de este informe no puede sorprender a nadie porque "mientras no cambien las políticas que se aplican, mientras no haya más trabajo social con las familias y la gente llegue a tener empleo y poder adquisitivo, los resultados de las estadísticas van a seguir iguales".

Es por eso que ha reclamado a los poderes que promuevan "políticas distintas" en el Polígono Sur, porque si no "los resultados serán siempre los mismos"; comenzando por un verdadero "trabajo social con las familias", potenciar los recursos en materia de formación para el empleo y hacer cumplir las normativas en pro de la convivencia, pues el Polígono Sur de Sevilla no sólo está marcado por la carestía, sino además por situaciones de delincuencia.

EL EJEMPLO DEL PLAN DE LAS VIVIENDAS DE LA AVENIDA DE LA PAZ

Como ejemplo de buen hacer, Rosario García ha puesto el Plan de actuación de las viviendas prefabricadas de la Avenida de la Paz, instaladas a principios de los años 90 por la propia Administración local para acoger a diversas personas desfavorecidas; con el realojo de sus habitantes en nuevos inmuebles y la demolición de estas casitas.

"Ahí sí se está realizando un trabajo estupendo. Las familias realojadas están siendo acogidas sin problemas allí donde van, porque han hecho un trabajo (social) previo con ellas", ha dicho Rosario García considerando que este plan "debe servir como ejemplo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN