Durante el acto, Luis Callejón, como presidente del Comité Organizador, agradeció a los patrocinadores, concretamente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Unicaja , su decidido apoyo a EUROAL 2010, e hizo entrega de una placa de reconocimiento a Germán Luis Pérez, profesional turístico argentino, por su asistencia a las cinco ediciones de EUROAL ya celebradas, así como a Mohamed Sofí, representante de Marruecos, en su condición de País Invitado de esta edición de la Feria.
A continuación fue el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, quien accedió al escenario para hacer entrega del tradicional galardón de 'País Estrella', que recayó en esta edición en la República Bolivariana de Venezuela, siendo recogido el premio por la delegación de dicho país encabezada por el embajador Julián Isaías Rodríguez Díaz, acompañado por el presidente del Instituto de Turismo de Venezuela, licenciado José Leonardo González.
Finalmente, el propio Luis Callejón recibió sendas placas de reconocimiento por su labor en la organización de EUROAL, por un lado por parte de representantes del sector turístico latinoamericano y, por otro, por parte del colectivo de periodistas VISION, que también hizo entrega de placas de reconocimiento a varios profesionales de los medios de comunicación.
La brillantez de la velada se completó con las sucesivas actuaciones musicales del grupo peruano 'Killay', que interpretó diversos números típicos de ese país; del grupo venezolano 'Tasajo Tamboo', que acercó a los asistentes al folclore típico de su país y, finalmente, la compañía de Flamenco y Español de José Lucena, que puso broche de oro a la velada con la puesta en escena de un espectáculo titulado 'Tacusión', que fusiona la danza clásica española y el flamenco.
Superando expectativas
La V Feria de Turismo de América Latina y Europa ‘EUROAL 2010’ que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos llegó el pasado sábado a su tercera y última jornada de desarrollo, con mayor enfoque a la participación del público como cliente final y tras haber superado las expectativas para las dos primeras jornadas del programa profesional. Si la participación de países y stands se ha incrementado este año un 15 por ciento, el primer balance de los 'ronda de negocios' tras la segunda sesión celebrada el pasado viernes duplicaba ese porcentaje (un 32,5 por ciento) situando el número de contactos comerciales entre touroperadores y agentes turísticos europeos y latinoamericanos algo por encima de los 2.000.
De hecho, la extensión de la agenda de contactos interesada por los touroperadores compradores o 'hosted buyers' y las propias instituciones y entes de promoción turística de los 26 países participantes en 'EUROAL 2010' obligó a la organización a dinamizar la agenda de tiempos de estos encuentros comerciales al objeto de poder dar entrada a todas las solicitudes cursadas.
En 2009 el número de contactos comerciales fue de 1.500, incremento que la organización del certamen valora como la prueba más certera de la eficacia de esta feria turística como herramienta de dinamización del intercambio de flujos turísticos entre los dos continentes.
A esta faceta comercial, EUROAL 2010 sumó como atractivos la parte expositiva de los 65 stands participantes en la feria durante el pasado fin de semana.