Ante esta situación, y hasta que no se produzca la incorporación de un profesional con esta cualificación, los pacientes en lista de espera del módulo de San Roque serán valorados, tanto para el inicio del tratamiento como para recibir el alta médica, por los rehabilitadores adscritos al Hospital de La Línea. Mientras, el tratamiento oportuno les será dispensado por los fisioterapeutas que prestan servicio en el Módulo de San Roque.
Indignación
El anunco del cierre de la sala de rehabilitación de San Roque causó una gran indignación en el Colegio de fisioterapeutas andaluces que exigieron a los responsables del Servicio Andaluz de Salud y de la Delegación Provincial de Salud de Cádiz que solucionen de inmediato la situación creada.
Miguel Villafaina, presidente de los fisioterapeutas andaluces, mostró su perplejidad y señaló que “en una sala de fisioterapia y para hacer fisioterapia solo es necesaria la presencia del fisioterapeuta”, sin el concurso de ningún otro profesional sanitario. Desde el Colegio Profesional se recuerda a la Administración que, según lo estipulado en la legislación vigente, el fisioterapeuta es un profesional sanitario independiente, debidamente capacitado para valorar, diagnosticar, establecer, aplicar y dar de alta a los ciudadanos. Los fisioterapeutas añaden que “de no restablecerse la normalidad iniciarán cuantas medidas legales contra la administración”.
Por otra parte, el alcalde de San Roque, Fernando Palma, también se mostró ayer contrario al cierre: “Consideró una falta de respeto hacia los vecinos de San Roque el cierre de este servicio”. El servicio de Odontología y Fisioterapia, que atiende a la población de San Roque casco, la zona de la Estación y la zona de Bahía, ubicado en el Camino del Almendral, fue inaugurado en abril de 2005.