Las 22 tiendas de Mercadona de la provincia se han sumado a la operación kilo, organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) del 29 de mayo al 4 de junio.
Los clientes pueden realizar donaciones monetarias, múltiplo de un euro, en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán en alimentos a entregar al Banco de Alimentos de Jaén, quien decidirá exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden.
En 2022 la compañía donó 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal. Esta cantidad significó un aumento del 22 por ciento de las aportaciones respecto al 2021. De esta cantidad, más de 320 toneladas de alimentos fueron donadas a las ocho entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Jaén.
Asimismo, los clientes también colaboraron en distintas iniciativas solidarias organizadas a lo largo del pasado año. Entre estas, destaca la participación de estos en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) que tuvo lugar del 25 de noviembre al 6 de diciembre.
Con esta iniciativa se logró recaudar más de 3,5 millones de euros que los Bancos de Alimentos participantes están transformando a lo largo de este año 2023 en los productos de primera necesidad que realmente necesitan para la atención de sus entidades y usuarios finales.
Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 800 personas con discapacidad intelectual.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.
Mercadona trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 reducir un 25 por ciento de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
De los 22 supermercados de la provincia de Jaén, once ya responden al nuevo modelo de tienda eficiente y una plantilla de más de 1.038 personas. El pasado ejercicio invirtió más de 17,4 millones de euros para contribuir a la activación económica de Jaén. Además, colabora con 14 proveedores de la provincia.