El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, ha iniciado una nueva acción formativa destinada a favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral. En este caso, se trata de un nuevo curso de Auxiliar de Control de Accesos en el que participan mujeres desempleadasde San Fernando, que van a recibir clases teóricas y realizarán prácticas en empresas de este sector, un segmento en el que aumenta la mano de obra y que está muy masculinizado.
Este nuevo curso se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de desarrollar acciones formativas para facilitar la inserción o la reinserción laboral y profesional de las mujeres de San Fernando. Por eso, los cursos cuentan con prácticas en empresas para que las alumnas estén más en contacto con la realidad laboral.
El diseño de los talleres y cursos se hace con perspectiva de género, teniendo en cuenta los sectores más favorables para la incorporación al mercado laboral de este colectivo. Hasta la fecha se ha dado formación y capacitación a un total de 220 mujeres isleñas en sectores emergentes, en aquellos que se ha visto nicho de crecimiento o en aquellos que están muy masculinizados.
Así, a lo largo de los años se han impartido cursos de envasadoras de ostras y moluscos, camareras de piso, auxiliar de comercio, auxiliar de ayuda a domicilio, lavandería e instituciones sanitarias, auxiliar de cocina y monitoras de comedores escolares, hostelería, gestión de alojamiento turístico rural e inglés turístico; así como otros dos de ayudante de hostelería y otro de comercio con la colaboración de Ikea.
Este nuevo curso se prolongará hasta 30 de junio y tendrá una duración de 100 horas lectivas, de las cuales 60 serán teóricas en horario de 9.30 a 13.30 horas (hasta el 16 de junio) y las 40 horas restantes serán prácticas en empresas de la provincia. Las prácticas podrán realizarse en horario de mañana, tarde o noche, durante cuatro horas al día, atendiendo las necesidades de usuarios y usuarias.