El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria la liquidación del presupuesto de 2022, que refleja un superávit de 12.099.838,70 euros dada "la buena gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería" según ha indicado el concejal de Economía en funciones, Carlos Sánchez, frente a las críticas del PSOE y el edil no adscrito en funciones Miguel Cazorla, quienes han afeado el bajo nivel de inversión durante el pasado ejercicio.
Sánchez ha incidido en "el control en la ejecución de los gastos, adaptados estos a una recaudación efectiva" que se ha realizado "sin renunciar a la inversión", cuya ejecución ha sido un de un 41% respecto al presupuesto definitivo. Con ello, ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno "para garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyar a la empresa y a los emprendedores y atender a los colectivos más vulnerables".
El superávit de 12.099.838,70 euros permitirá, entre otras cuestiones, "garantizar la aportación municipal a la segunda fase del soterramiento, que es de 14 millones de euros", según ha indicado el edil de Economía.
Frente a ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería en funciones, Adriana Valverde, ha considerado que el PP ha incumplido sus compromisos ya que al cierre del ejercicio anterior, el 73,8% de lo previsto en el apartado de inversiones se ha quedado sin ejecutar, "algo que viene ocurriendo año tras año".
En concreto, ha apuntado a la vista del expediente que se destinaron más de 42 millones euros a inversiones y "solo se ha ejecutado un 26%, aproximadamente, once millones de euros". "Como el papel lo soporta todo, ustedes dibujaron en el presupuesto todo lo que se les ocurría porque no pensaban cumplirlo y las evidencias están aquí", ha indicado.
"Lo que no se ha gastado en este ejercicio se va a ejecutar en este año", ha añadido Sánchez sobre las inversiones ante los proyectos en marcha y otros pendientes de ejecución, con partidas nominativas, como son el entorno del Hospital Provincial, el parque de La Hoya, el cerro de San Cristóbal, las Casas Consistoriales, el parque de La Goleta, la actuación integral en los torreones de Pescadería y El Patio o la demolición del edificio de Correos, entre otros.
No obstante, Valverde cree que la falta de inversiones "en un año en el que era necesario crear empleo" ha marcado la gestión municipal, cuyo "gastos para fiestas han sobrepasado lo previsto en más de 552.000 euros" mientras que "en publicidad y protocolo, que hemos tirado la casa por la ventana".
Así, ha criticado que no se hayan ejecutado los más de 2,2 millones de euros para las obras de rehabilitación de El Patio de Pescadería, cuyos vecinos fueron desalojados en 2017, pese a que cuenta con 476.000 de la Junta de Andalucía y 1,5 millones del Gobierno de España. "Tienen ustedes los fondos desde que el Gobierno de España los transfirió a la Junta hace mas de dos años ¿qué han hecho todo este tiempo?", se ha preguntado.
La portavoz socialista se ha referido también a las obras que iban a iniciarse en el año 2021 para crear el nuevo Centro Deportivo de Costacabana, incluido en el presupuesto de 2021 que volvió a aparecer en el de 2022, "que vendieron a bombo y platillo", pero del que no se ha ejecutado nada.
También ha señalado actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades que no han llegado a ejecutarse, como las mejoras de las playas en El Toyo por 120.0000 euros, en las playas urbanas por 160.000 euros, el fortalecimiento de Almería como destino de rodajes por 569.000 euros o la mejora de los refugios de la Guerra Civil por más de 80.000 euros.
Valverde ha lamentado la "pésima gestión" en lo que respecta a la creación de empleo, especialmente en lo referido a programas como el POEFE en el que han dejado sin gastar más de dos millones para el contrato de servicios y asistencia del programa, el 1,1 millón sin gastar del programa Eracis para contratar personal, los 20.997 euros para reforzar la Ley de Dependencia, los 32.773 euros para el refuerzo de la Renta Mínima o los 54.420 euros para el plan concertado.
Frente a ello, Sánchez ha destacado el periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre, situado en 12,26 días, a partir del plazo legal de pago de 30 días, un remanente líquido de tesorería de más de 33 millones de euros, cifra "que remarca la fortaleza financiera que tiene este Ayuntamiento", ha recordado.
UN "PULMONCITO PARA IR TIRANDO"
Sánchez ha defendido la gestión del PP al frente del Ayuntamiento ante el resultado de las cuentas frente a las críticas de la oposición, que en el caso de Cazorla, ha afeado que el importe de remanente de tesorería líquida alcance los 33.226.151,05 euros, "arrojando la liquidación del presupuesto un sobrante de casi 19 millones de euros".
"No menosprecien el remanente líquido de tesorería", ha reprochado Sánchez, al entender que las cifras permiten "que cuando vienen circunstancias complicadas, como sucedió con la pandemia de la covid" el Ayuntamiento pueda hacer frente a la situación con ayudas, aplazamientos de pago o suspensión de cobros. "Tenía un pulmoncito para seguir tirando. Si fuésemos unos irresponsables, esa situación no se hubiera dado y nos hubiéramos visto como el Gobierno de España, cobrando a los autónomos con las puertas de sus negocios cerradas", ha estimado.
En cuanto al límite de deuda, el Ayuntamiento se sitúa en unos niveles de deuda financiera "totalmente asumibles, y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones y de los límites establecidos por Ley", al estar el porcentaje de endeudamiento en el 47% sobre ingresos corrientes liquidados. Sánchez ha subrayado el descenso progresivo de la deuda, situada en 2018 en un 54,28, reducida anualmente también en esta Corporación.
Sánchez ha destacado también "que en los últimos 15 años este Ayuntamiento no ha subido ni un solo impuesto" sino que "ha ido reduciendo la presión fiscal". "Es decir, estamos con una presión fiscal más baja que hace quince años y, sin embargo, con una eficacia recaudatoria más alta", ha valorado. La eficacia recaudatoria en el pasado ejercicio ha sido del 92,4%, lo que supone un incremento del 5,47% respecto a 2021 (87,2%).
Los ingresos percibidos por el Ayuntamiento se sitúan en más de 187 millones de euros, cifra similar a la de los últimos años, con una ejecución de ingresos en porcentaje del 93,4%. Centrados en los ingresos corrientes, que son los que realmente dependen de la gestión municipal, su ejecución ha sido de un 94,74%.
En cuanto a los gastos, en 2022 el Ayuntamiento gastó, en valores absolutos, más de 204 millones de euros, lo que supone una ejecución de gasto del 99,47% respecto al presupuesto inicial y de un 79,16% respecto del definitivo. En gasto corriente, la ejecución ha sido del 95,94% (presupuesto inicial) y de un 89,07% sobre el presupuesto definitivo.