Los robos de joyas no cesan en las iglesias gaditanas. El último lo ha denunciado la Hermandad del Nazareno del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, cuyas imágenes titulares tienen su sede en la Iglesia de San Francisco. Según explican desde la cofradía, los hechos se produjeron el pasado lunes en la capilla de la parroquia, donde miembros de la Junta de Gobierno que revisaban el estado de la imagen de nuestra Señora de la Esperanza echaron en falta varias de las joyas que portaban, sin que la talla presentara daños. En concreto, desde la hermandad hablan de la pérdida de un ancla donada recientemente a esta imagen, además de una cadena y un broche con el nombre de Nuestra Madre. Afortunadamente, tal y como precisan, los enseres de mayor valor del patrimonio de la Virgen de la Esperanza habían sido retirados tras las pasadas misiones escolares realizadas en el Colegio Carmelitas.
Fue esa misma noche, tras hacer las oportunas comprobaciones, cuando el hermano mayor puso los hechos en conocimiento de las autoridades policiales. En su cuenta oficial de Facebook y Twitter, la cofradía gaditana ha difundido las imágenes de las joyas sustraídas y ha pedido que se compartan para intentar recuperarlas “por el valor sentimental que tienen”, pues se trata de donaciones de hermanos y devotos a Nuestra Señora de la Esperanza. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado a VIVA CÁDIZ que hay una investigación abierta para esclarecer la autoría de los hechos.
COMUNICADO OFICIAL |
— Hdad Nazareno del Amor Cádiz (@HdadAmorCadiz) June 14, 2023
La Junta de Gobierno lamenta, mediante este comunicado, y a la vez pone en conocimiento de sus hermanos y devotos, que el pasado lunes 12 de junio, ha tenido lugar un robo en la capilla donde se encuentran nuestras imágenes Titulares en San Francisco. pic.twitter.com/m9ZmFRj111
Hay que recordar que hace poco más de una semana, la Policía Nacional informaba de la detención de un joven de 31 años como presunto autor de un delito de hurto y robo con fuerza tras sustraer una medalla de oro y una pulsera plateada de la iglesia de San Antonio y dos anillos de la Iglesia de San Francisco de Cádiz.
Investigación abierta
Se trataba de la misma persona que el pasado mes de enero robó varias joyas que portaba la Virgen del Rocío, en la iglesia de San José, provocando destrozos a la imagen en el brazo derecho. Por el momento, fuentes de la Policía Nacional no confirman que este sujeto, al que apuntan todas las miradas, esté detrás de este nuevo episodio, y se remiten a la investigación iniciada.