Enrique López Gil, quien hasta ahora había ejercido como concejal del PSOE al frente de las Delegaciones de Sanidad y Fomento Económico, ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado su despedida de la Corporación Municipal, señalando su exclusión de la candidatura de la formación liderada por María Naval como el motivo principal de su decisión.
En la nota, López Gil repasa la labor realizada en ambas áreas durante el tiempo en el que estuvo en funciones. Acerca de la competencia de Sanidad, destaca la actividad relacionada con los animales de compañía, su tenencia y protección, afirmando que este departamento “tomó mucha relevancia, ya que no existía un servicio de recogida y atención veterinaria para los animales ni para el cumplimiento del método CER en los gatos ferales, que además son responsabilidad del Ayuntamiento”. López también explica al respecto que, desde el principio, mantuvo reuniones con distintas asociaciones como la Plataforma CER-felinos o Chipigato feliz y llevó a cabo contrataciones de servicios veterinarios y de recogida de animales en “contrato menores”. El que fuese delegado muestra su deseo de que la nueva corporación atienda a una competencia municipal “como se recoge en la Ordenanza Municipal, que se encuentra inicialmente aprobada por Pleno”.
También se refiere al control de plagas con la intención de mantener un buen estado de salubridad e higiene en los espacios públicos del municipio, para lo que la delegación licitó un contrato mayor para la desratización, desinfección y desinsectación del alcantarillado, edificios y parques públicos cuyos trabajos se realizan de manera periódica. López recuerda que el contrato actual estará vigente hasta el próximo año 2024, por lo que ha anunciado su marcha con todo cubierto.
Otra de las responsabilidades de la delegación que lideró Enrique López Gil fue la vigilancia, inspección, control y procedimiento sancionadores en materia de salud pública en establecimientos públicos y viviendas privadas. Esta delegación, señala, ha tenido que adaptarse a toda la normativa que se emitía en la pandemia para velar, así, por el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19 tanto por parte de la ciudadanía como de los trabajadores municipales. Del mismo modo, menciona que desde Sanidad se atienden todas las necesidades del resto de delegaciones municipales en esta materia.
El delegado durante la pasada legislatura cerró su despedida agradeciendo el apoyo recibido por parte del pueblo de Chipiona y del grupo de trabajadores municipales durante su trabajo como concejal al frente de las delegaciones de Sanidad y Fomento Económico.