El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado las obras de asfaltado de 31 calles en la zona rural de Jerez con un presupuesto cercano a los 500.000 euros. El delegado en funciones de Medio Rural y Deportes, Jesús Alba, acompañado de la delegada de alcaldía Pepi Romero y de personal de la empresa Construcciones Garrucho SA, ha realizado una visita técnica a la barriada rural de El Portal donde han dado comienzo las obras de este programa de mejora de viales en la zona rural.
Jesús Alba ha iniciado la visita en la calle Libertad para exponer a los técnicos los detalles de las propuestas vecinales. Esta calle de la barriada rural recibirá una capa de hormigón que preservará el acerado. Además de esta calle, en El Portal se llevará a cabo labores de asfaltado en las calles Muralla, Democracia, Cuartelillo y Salvador Mairena.
El proyecto de mejora de calles se ejecutará en suelo clasificado como urbano consolidado de las barriadas rurales de Jerez. Estas barriadas rurales poseen calles con un pavimento envejecido motivado por la degeneración de los materiales que lo componen. La mayoría de las deficiencias que presentan estas calles son de tipo superficial, como grietas y 'cuarteamientos', primeros síntomas de rotura de un pavimento, produciendo posteriormente los correspondientes baches y socavones. “Son unas calles que presentan un alto nivel deterioro. Con esta actuación damos cumplimiento a una demanda de los vecinos y vecinas de la barriada rural de El Portal”, ha apuntado Jesús Alba.
Pepi Romero ha participado en la elección de las calles que serán asfaltadas. “Los vecinos y vecinas de El Portal estamos muy contentos con el asfaltado de estas calles porque va a suponer una mejora de las mismas”, ha comentado.
Las obras se centrarán en el asfaltado de la calzada de las calles proyectadas con una capa de mezcla bituminosa de un espesor mínimo de 4 centímetros previa limpieza y barrido del firme. Para ello se eliminará toda la arenilla y gravilla suelta, con el correspondiente riego de adherencia y, en el caso,que fuese necesario, con una capa de regularización de aquel firme que presente grandes ondulaciones o socavones.
En algunas zonas de las previstas para el asfaltado será necesaria la ejecución de un fresado previo del pavimento aglomerado para evitar que el nivel del nuevo pavimento sobrepase el bordillo de evacuación de aguas a sumideros existentes. Asimismo, se prevé el recrecido de pozos, arquetas e imbornales para nivelarlos con la nueva calzada. También está prevista la restitución de la señalización horizontal de los tramos asfaltados. Las señalización horizontal y los pasos de peatones a reponer se ejecutarán con pintura reflectante termoplástica en frío de dos componentes.