Pablo Picasso, Gabriel García Márquez, María Casares y grupos como los exiliados españoles o los Libertadores serán futuros protagonistas de estas rutas artístico-lingüísticas albergadas en la página paris.rutascervantes.es.
Entre las tres primeras rutas ya elaboradas figura la que siguieron los republicanos españoles de La Nueve, la compañía militar francesa que fue la primera en entrar a liberar París de la ocupación nazi, el 24 de agosto de 1944.
Una placa rinde homenaje a los integrantes de aquella mítica Columna Dromme de la Segunda División Blindada del Mariscal Leclerc, casi todos ellos exiliados españoles del franquismo, que penetraron en la ciudad por la Porte d’Italie.
Primera etapa de este recorrido de casi tres kilómetros, que termina en el Ayuntamiento, y que fue elaborado para el Cervantes por la periodista y escritora Evelyn Mesquida, experta en el tema.
La ruta buñuelesca tendrá entre sus pasos obligados el cine Studio des Ursulines, donde el director de Calanda (Teruel, este de España) estrenó en 1929 su ópera prima, Un Perro Andaluz, así como los cafés de Montparnasse.
En declaraciones a Efe, el hijo del cineasta, Juan Luis Buñuel, comentó cómo su padre, cuando iba a París, “comía siempre en La Coupole”, famoso restaurante que continua aún abierto pero “ya no es como antes”, comentó.
Anécdota curiosa de la vida de Luis Buñuel, retomada en la guía, es el hotel Ronceray del pasaje Jouffroy.