La Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado a abastecer de cocaína a Melilla que operaba con personas que portaban la droga adosada a su cuerpo y viajaban en vuelos regulares desde Málaga.
Los agentes han detenido a tres personas, la primera de ellas una mujer que portaba adosado a su cuerpo un kilogramo de cocaína en Torremolinos y se dirigía al aeropuerto junto a un hombre, también arrestado, según ha informado la Policía Nacional.
Días más tarde fue detenida una tercera persona en Melilla, integrante de la misma organización criminal y que se dedicaba a captar y preparar a las portadoras.
El grupo obtenía la cocaína en la península y la distribuía en Melilla a través de la línea aérea regular, para lo que captaba y preparaba a residentes en Melilla que portaran la sustancia adherida a sus cuerpos (conocidas como "mulas") aprovechándose de sus necesidades personales, sociales o económicas. A cambio les efectuaban pagos pírricos por cada envío que realizaran.
Esta modalidad, cada vez más utilizada por estos grupos con distribución de funciones, resulta rentable para los cabecillas por los continuos viajes rápidos que ofrece el tráfico aéreo, lo que hace que se puedan transportar cantidades apreciables de estas sustancias en poco tiempo.
Policías de Melilla y Málaga establecieron un dispositivo específico de control en torno a los integrantes del grupo criminal y en Torremolinos procedieron al registro y cacheo de una mujer dedicada a realizar el transporte de la droga y hallaron un kilogramo de cocaína adosado a su cuerpo.
La investigación se inició hace varios meses por la Policía de Melilla al tener conocimiento de la existencia de un grupo criminal que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, desde Málaga hacia Melilla, para abastecer a los distintos puntos de venta al por menor o menudeo.