El sindicato CCOO ha denunciado que para la campaña 2023, caracterizada por un alto riesgo de incendios forestales, el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha decidido “no aportar el helicóptero pesado tipo Kamov que estaba ubicado durante anteriores campañas en la base de La Almoraima, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera”.
El sindicato ha alertado del “riesgo que supone no disponer en esta campaña de un recurso vital para la pronta intervención ante cualquier incendio no solo en el Campo de Gibraltar, ya que este helicóptero pesado actuaba de manera inmediata también en la Costa del Sol e incluso en Ceuta y Melilla”.
CCOO no alcanza a entender “cómo, siendo el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol dos de las zonas de España con una incidencia de incendios forestales más alta, el Miteco suprima este importante recurso”.
La secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, se ha hecho eco de la “preocupación existentes entre los profesionales que se dedican a luchar contra las llamas cada verano, ya que, la retirada de este helicóptero aumentará los tiempos de respuesta ante cualquier incendio y esto puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso ante un incendio forestal”.
“Evidentemente la falta de este medio aéreo aumentará el riesgo durante las primeras intervenciones, ya que no es lo mismo contar con el apoyo de un helicóptero de las características de este “bombardero” que tener que afrontar las primeras intervenciones sin el apoyo de este helicóptero”, sostiene la secretaria provincial de CCOO.
Desde CCOO han instado igualmente a todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar y de la Costa del Sol a que pidan “explicaciones ante la retirada de este recurso por parte del Miteco y soliciten la inmediata rectificación”.