El candidato de Compromís a presidir la Generalitat en las elecciones del pasado 28 de mayo, Joan Baldoví, ha lamentado que el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox haya puesto en tela de juicio "lo que había costado tanto de revertir, que era la reputación de la política valenciana" y haya hecho que los valencianos vuelvan "a ser carne de 'meme' en todo el Estado".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras la primera reunión del grupo parlamentario de Compromís después de los comicios, en la que ha anunciado que él mismo será el síndic (portavoz) del grupo y que habrá tres portavoces adjuntos que se conocerán la semana que viene.
"Ya tenemos la constatación de que en muy pocos días los valencianos volvemos a ser noticia, y no precisamente por buenas noticias, sino porque aquí el Partido Popular ha traspasado sus líneas rojas", ha denunciado.
En este sentido, ha indicado que el PP decía que "quería gobernar en solitario", y "le ha costado apenas una reunión de una hora para decir que gobernaba con la extrema derecha".
Sobre las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que explicitaba su compromiso en la lucha contra la violencia machista, ha criticado que "no le temblará la mano al pactar con la extrema derecha y asumir los marcos ideológicos de la extrema derecha".
Baldoví ha lamentado que el Partido Popular haya asumido "el marco ideológico de la extrema derecha si con eso toca poder": "Por tanto, contra el peor gobierno que podían tener los valencianos, van a tener una oposición de Compromís, la mejor preparada".