La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene programados desembalses en los ríos Guadalimar, Guadiana Menor y Guadalquivir a partir del próximo 24 de junio.
Así lo han indicado este martes fuentes del Organismo de Cuenca consultadas por Europa Press después de que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén pidieran retomar de forma "urgente" el desembalse de agua, ya que el olivar está "en un momento crítico", a pesar de las últimas lluvias y "se ha perdido la mayor parte de la cosecha" de la próxima campaña de aceituna.
"Desde la semana pasada y antes de que lo pidieron las asociaciones agrarias ya estaban programados los desembalses", han comentado desde la CHG, precisando que se anunciaron este lunes en su página web y redes sociales.
Ha explicado, en concreto, que "para atender las demandas generalizadas de riego en la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha programado los correspondientes desembalses en los ríos Guadalimar, Guadiana Menor y Guadalquivir con objeto de que a partir del 24 de junio, y mientras se mantengan los mismos, se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en los cauces".