El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Valencia

Vox preside ya Les Corts como paso previo al gobierno de coalición de PP y Vox

En su primer día como diputado autonómico, el futuro president, el popular Carlos Mazón, ha instado al PSPV-PSOE a que "no siga siendo el partido del no"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La diputada de Vox Llanos Massó preside desde este lunes Les Corts Valencianes, como primer paso del pacto de gobierno en esta comunidad con el PP, al que seguirá "lo antes posible" la investidura del popular Carlos Mazón como president de la Generalitat, quien contará en su futuro Gobierno con tres representantes de la formación de Santiago Abascal.

Massó es la undécima persona que preside Les Corts en 40 años, la tercera mujer en hacerlo y la primera de Vox que accede a este cargo, gracias a los 13 escaños que logró su partido el 28M y que son necesarios para que el PP, que ganó las elecciones y logró 40 diputados -a diez de la mayoría absoluta-, pueda acceder al Palau de la Generalitat.

La constitución del nuevo hemiciclo, en el que por primera vez hay más mujeres que hombres y donde los nuevos diputados doblan a los veteranos, ha dejado una sorpresa: la presencia de Compromís en la Mesa -donde en principio solo iban estar tres de los cuatro grupos parlamentarios (Vox, PP y PSPV-PSOE)- gracias a los votos del PP.

LLANOS MASSÓ, SEGUNDA AUTORIDAD VALENCIANA

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha seguido desde la tribuna de invitados la sesión constitutiva de la undécima legislatura y ha anunciado a su llegada que la elegida para ser la segunda autoridad valenciana era Llanos Massó, diputada por Castellón desde 2019 y hasta ahora la portavoz en materia educativa y económica.

Massó, de 57 años, ha cuestionado en los últimos cuatro años el "adoctrinamiento político" en la aulas, la "dictadura lingüística" y un sistema de las autonomías con "17 miniestados con costes desorbitados", además de defender posiciones antiabortistas.

En su primer discurso tras jurar el cargo de "presidente" (sic) de Les Corts, se ha comprometido, "con lealtad a España y a la unidad" de la nación, a defender a la Comunitat Valenciana "ante cualquier intento de fagocitar su cultura, mercadear con sus recursos naturales, castigar su financiación o secuestrar las libertades de sus compatriotas".

Abascal ha reivindicado el pacto alcanzado en la Comunitat y ha llamado a "echar" el 23 de julio de La Moncloa a Pedro Sánchez, quien según ha dicho "se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España".

LA OPOSICIÓN CRITICA LA "ALFOMBRA ROJA" DEL PP A VOX

El president de la Generalitat en funciones, el socialista Ximo Puig, ha considerado "una desgracia" que quienes están en contra de las autonomías presidan Les Corts, pero la democracia "es tan fuerte que es capaz de soportar" incluso a quienes la ponen en duda, y ha abogado por "actuar con la máxima concordia posible".

La ministra de Ciencia y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia el 23J, Diana Morant, quien también ha seguido la sesión, ha criticado que Abascal haya venido a "ponerle cara a los pactos de la vergüenza" del PP con "antiabortistas y negacionistas", y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo le haya puesto "la alfombra roja a la ultraderecha".

Desde Compromís, su nuevo síndic, Joan Baldoví, ha calificado de "provocación" dar la presidencia de Les Corts a Vox, lo que a su juicio demuestra que el PP "ha perdido todas las vergüenzas", y ha asegurado que hará una oposición "firme, dura, responsable y útil".

LA INVESTIDURA DE MAZÓN, CUANTO ANTES

En su primer día como diputado autonómico, el futuro president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha instado al PSPV-PSOE a que "no siga siendo el partido del no" y facilite que se pueda poner en marcha "cuanto antes" el nuevo Gobierno valenciano, pues no ve razones para que el Consell de izquierdas en funciones se "perpetúe excesivamente".

Mazón ha afirmado que espera poder ser investido antes de las elecciones generales, porque "es hora de trabajar con cierta eficacia", por lo que ha pedido a los representantes del PSPV y de Compromís en la Mesa de Les Corts que actúen en consecuencia.

LA SORPRESA EN LA MESA

La sorpresa de la sesión se ha producido en la votación secreta para la elección de las dos secretarías de la Mesa, puestos que correspondían al PP y al PSPV, quienes habían anunciado ya a sus candidatos: Víctor Soler (PP) y Josefina Bueno (PSPV).

Sin embargo, los populares han optado por dividir su voto para que salieran elegidos su candidato, como secretario primero, y la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, como secretaria segunda, en lugar de la propuesta por los socialistas, lo que Mazón ha justificado en que no le gustan "los cordones sanitarios" y han hecho "un esfuerzo de pluralidad". Compromís niega que haya habido pacto alguno entre ellos y los populares.

PROTESTA FEMINISTA Y BANDERA ARCOÍRIS

Fuera de Les Corts, una concentración convocada por la Coordinadora Feminista ha protestado contra el pacto PP-Vox, en el que se habla de violencia intrafamiliar y no machista, con gritos como "fuera fascistas de las instituciones" o "no nos callaréis".

Asimismo, en el hemiciclo varios diputados de Compromís han desplegado en sus escaños la bandera arcoíris, en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, durante la intervención de la nueva presidenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN