La zona del interior del edificio está completamente acabada y sólo resta por ejecutar las conducciones eléctricas y del aire acondicionado, al margen de toda la carpintería que está aún por ser renovada. Mientras, en la actualidad se ejecutan las labores de pintura.
En cuanto al salón de plenos, queda aún por instalar la tarima de madera, que todavía no ha sido colocada para evitar deterioros con motivo de las obras. Se procede ahora a la instalación de las tejas, dado que finalmente se decidió reparar la cubierta del edificio.
El proyecto se hará realidad gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad. La Junta aportará el 90% de los 612.000 euros de la segunda fase, de los que 500.000 se liberarán durante el presente ejercicio de 2010 mientras que el resto se hizo efectivo tras la firma del convenio.
El presupuesto total asciende a 1.012.000 euros, del que ya se había ejecutado la parte correspondiente a los 400.000 euros de la etapa inicial. Para la actuación han sido empleadas 16 personas.
Una vez concluidas las obras, el edificio albergará a la sede de la Mancomunidad, mientras que las instalaciones de Los Barrios quedarán para atención al ciudadano y servicios.