El Grupo Municipal Socialista informa que, "habiendo tenido conocimiento de la deuda de más de 1.000.000 de euros del Ayuntamiento de Barbate con la empresa pública INNOBAR (Innovación y Desarrollo de Barbate, SL)", va a proceder a solicitar una auditoría interna de las cuentas de la empresa pública, a la que se ha adherido Siempre Barbate. Estas cifras se desprenden del informe que ha presentado el anterior Consejero Delegado de la empresa pública, donde se indica "ésta y otras posibles anomalías". Algo que, el mismo Consejero Delegado pone de manifiesto el "serio peligro" en el que se encuentra la empresa pública, al indicarse, citando textualmente, "la grave situación económica – financiera de la sociedad".
Esta mañana se ha celebrado el Pleno de nombramiento del Consejo de Administración de la propia empresa, donde el PSOE obtiene dos representantes, frente a los tres de Axsi (dos consejeras más el Presidente), dos de PP y uno de Siempre Barbate.
En relación al informe presentado y puesto a disposición pública por parte del anterior Consejero - Delegado de Innobar, se pone de manifiesto "la grave situación actual de la empresa, con una dolencia económica de más de 1.016.560,86€, por parte del Ayuntamiento de Barbate". Según el informe, se trata de facturas en concepto de "servicio y mantenimiento de limpieza de los colegios, servicio de telefonía y acceso a internet y otras encomiendas de gestión que no se han regularizado".
Deudas derivadas
Además, en el citado informe se nombra la deuda que tiene la empresa pública con una compañía de teléfonos (64.708,52€). De igual forma, se pone de manifiesto los costes que se adeudan, a fecha de cierre del informe, en concepto de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con intereses de demora incluidos.
"El escrito acaba con una contundente conclusión en referencia directa a la gestión del equipo de gobierno anterior en los últimos dos años: Si el Ayuntamiento de Barbate hubiera gestionado de forma correcta sus relaciones con su propia empresa pública no se hubiera llegado a esta situación (…), se podría haber abonado la totalidad de las facturas a proveedores, evitando los numerosas demandas por impago y los cuantiosos intereses de demora", explica el PSOE. "La cantidad sobrante podría haber sido invertida en mejoras para las playas de Barbate", según el informe del consejero-delegado de Innobar.
En este sentido, en su labor de dar a conocer a la ciudadanía lo que es materia pública y en favor de la transparencia municipal, ha solicitado que se haga una auditoría interna, una propuesta a la que se ha sumado Siempre Barbate. "Ahora es el momento que el PP decida hacer bueno el pacto -aunque poco se conoce del mismo-, donde expresaba su intención de auditar las cuentas y apoye esta propuesta", según indican los socialistas.
Polémica con las autorizaciones de los 'chiringuitos'
En esta misma línea de transparencia, también se ha solicitado el extracto de la cuenta bancaria de "mejoras" de los últimos cuatro años de la autorizaciones y concesiones administrativas de los establecimientos en el Dominio Público Marítimo Terrestre. La intención es conocer la evolución en relación a los establecimientos a pie de playa, que en los últimos días ha tenido especial repercusión tras la adjudicación de los mismos y si verdaderamente se ha ejecutado esas mejoras proporcionadas por los licitadores en las playas.
En este asunto, desde el GMS se ha tendido la mano al equipo de Gobierno para agilizar las licitaciones en los próximo años y que se haga lo antes posible, ya que "este año se ha demorado en demasía y ha dado poco tiempo para el montaje de los establecimientos, que prácticamente han perdido más de la temporada estival".
Esta misma mañana también se han celebrado tanto la Junta General de Innobar como el Consejo de Administración, donde se ha solicitado, por parte socialista, que haya consenso con la Oposición en determinados asuntos, como es el caso del reparto de representaciones o de cara al ya tardío pleno de organización que, a día de hoy, no se ha celebrado tras un mes de constitución de la nueva Corporación Municipal y encima han dado la razón a nuestro grupo aceptando unas alegaciones realizadas con la disconformidad inicial del reparto alejado de lo proporcional y de los resultados electorales.
Mano tendida
"Cabe destacar que, en un principio, desde el equipo de Gobierno se trasladó que serían cuatro los miembros de Axsi, algo que fue denunciado por el PSOE a través de unas alegaciones. En este sentido la diferencia no se correspondía con la lógica proporcional según el arco municipal", afirma el PSOE.
Finalmente, y para no alargar el inicio de este procedimiento, desde el PSOE se ha decidido aceptar la incursión de dos representantes, tras la bajada en el número de Axsi, aun entendiendo que sería lo lógico uno más, "ya que equipararse con el número de consejeros del PP no tiene lógica".
"Para el futuro seguimos tendiendo la mano al equipo de Gobierno del PP y Axsi, para tratar asuntos trascendentales que afectan a la población barbateña y para consensuar temas que afectan al funcionamiento orgánico del arco plenario", según el PSOE.
Precisamente, para evitar lo sucedido hace una semana cuando se celebraba un pleno en el que no se convocó en tiempo, en concreto se hizo cuatro minutos más tarde del inicio del pleno según la convocatoria, provocando la lógica ausencia se los concejales socialistas.