El candidato gaditano al Congreso por el PSOE y ministro, Fernando Grande-Marlaska, arribó en la playa de interior de Arcos para cerrar una apretada agenda electoral.
Acompañado por la agrupación local socialista con su secretario General, Isidoro Gambín, al frente, explicó que el país ha salido adelante pese a los efectos de todo tipo originados por la pandemia del Covid y la guerra en Ucrania, lo cual supuso “un golpe emocional, donde perdíamos familiares y amigos y no nos podíamos despedir de ellos. Pero el Gobierno no se quedó paralizado”, señalaba en alusión a la protección de las familias, las empresas y de los trabajadores con medidas concretas que derivaron felizmente en una vacuna cuya fabricación supuso un reto cumplido en prácticamente un año.
Grande-Marlaska mencionaba cómo a pesar de este panorama se ha avanzado estos años con el aumento del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, las becas, la ley de educación formación profesional, la reforma laboral, la universalidad de la sanidad con la eliminación del copago farmacéutico, las leyes de eutanasia, de memoria democrática, etc., a lo que sumaba los 140.000 millones “peleados” en la UE para seguir avanzando en competitividad.
El ministro concluiría diciendo que “el viaje continúa” porque quedan cosas por hacer. Señalaba que “Cádiz es el paradigma” del trabajo del Gobierno de la nación, y lo decía en una provincia que bien conoce a pesar de sus idiosincrasias, y donde se ha garantizado el empleo en el sector naval para más de diez años, donde se han implantado programas de innovación en estas industrias y donde, en el caso concreto de la Sierra, se ha invertido a través de la Política Agraria Común (PAC) en un sector primario cada vez más sostenible y competitivo a nivel internacional.
Grande-Marlaska destacaba igualmente los planes de fomento del empleo agrario que dejan su huella en los municipios de la Sierra. Y habló del turismo como principalísima fuente de riqueza de la tierra, citando como ejemplo la playa de Arcos y el millón de euros que logró del Gobierno de la nación el Ayuntamiento de de la ciudad para desarrollar actuaciones en torno al turismo.
El ministro, en otro orden, se refirió a los más de 2.000 millones librados para combatir la sequía, con lo cual pidió a la Junta de Andalucía que se informe antes de reclamar la intervención del Estado en esta materia.
Gambín diría antes que la gestión del Gobierno de la nación, avalada por los datos oficiales, es la clave del mensaje socialista en esta campaña electoral, al tiempo de criticar “los bulos y mentiras” que, en su opinión, lanza la oposición. La secretaria de Organización del PSOE-Cádiz y concejala arcense, Ana Carrera, citó los avances en las pensiones, en el salario mínimo, en la vivienda con la nueva Ley, el compromiso con los jóvenes y la clase trabajadora, “y todo en el peor momento que fue la pandemia”.