Durante el Pleno de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Puente Genil para los próximos cuatro años, el ex alcalde, Esteban Morales, mostró su disconformidad por la “falta de proporcionalidad” de las asignaciones que percibirá su partido, el PSOE, como principal grupo de la oposición. Morales indicó que hay una diferencia de 8.250 euros entre el PSOE, con siete concejales, e IU, con cuatro, mientras que, paralelamente, la diferencia entre lo que recibirán IU y VOX, a los que también les separan tres ediles, es de 26.275 euros. “Consideramos que no es proporcional lo que recibe el PSOE con respecto a las cifras del resto de grupos de la oposición”, dijo Morales, quien también acusó al alcalde de falta de transparencia por no comunicar su sueldo hasta poco antes de llevar la propuesta de asignaciones al Pleno.
“Su sueldo va a ser el mayor de la democracia en Puente Genil, también va a ser el mayor de todos los alcaldes de la provincia de Córdoba y se va a quedar a apenas 4.000 euros del tope máximo que fija la ley para los alcaldes de los municipios de un tamaño similar al nuestro”, argumentó el líder socialista, quien lamentó la falta de generosidad de los populares con la proposición realizada a su grupo.
Morales también criticó la inclusión de un jefe de prensa entre el personal de confianza del nuevo Gobierno popular, y fue tajante al afirmar que ese periodista que se incorpora “será el del Gobierno, pero no el del Ayuntamiento de Puente Genil”.
En su respuesta, Sergio Velasco se defendió de las críticas y afirmó que su salario es exactamente el mismo que el que ha venido percibiendo en la empresa en la que ha trabajado hasta la fecha. “Yo no he venido a la política a ganar dinero, pero tampoco voy a perder lo que tenía”, argumentó con vehemencia el regidor. El alcalde también tiró del argumento de la proporcionalidad esgrimido por Morales recordando que en 2019, Ciudadanos, con un tan sólo un concejal, dispuso de una retribución de 18.800 euros, con lo cual “su afirmación sobre proporcionalidad es relativa”, reprochó a Morales.
También, sobre la incorporación del periodista como cargo de confianza, el alcalde señaló que “hemos integrado un puesto de jefe de prensa ya que la plaza de la persona que desempeñaba estas funciones, y que ya se jubiló, estaba amortizada, lo que impedía poder convocarla, siendo necesario introducir modificaciones en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento”. “Se trata de un profesional que no es afiliado al partido, y será una persona que trabajará con el equipo de Gobierno ayudándonos en las tareas de comunicación”, señaló.