Comisiones Obreras, en colaboración con UGT, ha realizado una rueda de prensa para informar sobre la situación actual en la que se encuentra el convenio de Hostelería en la provincia de Málaga, tras haberse realizado varios encuentros con la patronal y haberle propuesto una subida de salarios por encima de lo pactado en convenio.
Desde la organización sindical han afirmado que este 2023 se trata de un año de récord para el sector turístico en la Costa del Sol, superando los números previos a la pandemia casi un 7% sólo en el aspecto de visitantes.
A la par, Gonzalo Fuentes, responsable del sector turístico en Comisiones Obreras a nivel estatal, denunciaba el aumento desproporcionado de los precios, así como la forma de actuar por parte de los empresarios: “Vamos a tener un verano de lleno completo. Por tanto, creemos que los empresarios de Málaga no están actuando con responsabilidad. Una parte de los beneficios que le están llegando ahora nuevos a las empresas deben ir a parar a los trabajadores y las trabajadoras”.
Mientras, Antonio Solano, responsable de UGT en Málaga, ponía el foco en la situación de los trabajadores de este sector, cuya evolución no va a la par del aumento del consumo: “Los trabajadores están viendo cómo ha aumentado el precio de todo y, sin embargo, ellos siguen con los mismos sueldos de siempre”.
La ocupación hotelera en la Costa del Sol es prácticamente del 100% hasta septiembre, razón por la que Antonio Solano denuncia que esto “no repercuta” en el salario de los trabajadores y que “se vea mermado su poder adquisitivo”.
Antonio Sánchez, también de UGT, habló del “gran esfuerzo” que hicieron los trabajadores de esta parcela en 2021 “entendiendo la situación de pandemia” y renunciando a sus subidas salariales. Ahora, desde los sindicatos, demandan que sea devuelto este gesto: “Demandamos unas subidas salariales superiores a las pactadas; nos parece justo ante la situación que estamos viviendo actualmente”.