El PSOE ha sido el ganador de las Elecciones Generales del 23 de Julio en Arcos con 5.919 votos o, lo que es lo mismo, ha acaparado el 37,18 por ciento de los sufragios, aunque con un margen muy corto con el PP, que ha logrado el 35,04 por ciento gracias a sus 5.579 papeletas. Vox se confirma como la tercera fuerza local en cuanto al número de votos con 2.497 (el 15,68 por ciento). El nuevo proyecto liderado por Yolanda Díaz consigue 1.372 votos, el 8,61 por ciento. Y Adelante Andalucía 208 votos, el 1,3 por ciento. El resto de fuerzas que ha conseguido papeletas en la ciudad han sido el partido animalista Pacma y Caminando Juntos, el nuevo partido de Macarena Olona representado en la provincia por la arcense Maravillas Collantes que ha obtenido contra todo pronóstico 25 votos.
La veraniega convocatoria general puso de relieve la elevada abstención que se esperaba, registrando un 34,18 por ciento. De los 25.055 arcenses llamados a las urnas acudieron 15.591. La época vacacional y el intenso calor del domingo pasaron factura.
En clave local, el PSOE mantiene el tipo e incluso gana votos respecto a la cita electoral del 10N de 2019, cuando logró casi 200 papeletas menos. Pero es preciso destacar que el PP ha duplicado sus votos prácticamente: en 2019 obtuvo 2.570 votos. Del mismo modo, Vox ha retrocedido en casi 700 votos, ejemplificando así en la ciudad lo ocurrido en el resto del país.
La jornada transcurrió en Arcos con relativa calma, pues se produjeron problemas en una mesa del colegio electoral situado en el salón social del colegio Vicenta Tarín al no presentarse el presidente y dos vocales, lo cual retrasó la constitución de la mesa.
En sus primeras impresiones, la candidata gaditana por Vox al Congreso de los Diputados, la arcense Blanca Armario, agradecía el apoyo del electorado y no descartaba el posible escenario de repetición electoral. Para este lunes se esperan las valoraciones de las distintas formaciones.