El usuario de Twitter @sagecarbonell expresaba este lunes en la popular red social su estupefacción por el resultado electoral del domingo en la capital gaditana. “No olvidemos que el partido más votado en esta ciudad”, el PSOE, “ha sido el que lleva de número uno al señor”, en referencia al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “que nos metió la tanqueta en las calles cuando nos manifestábamos hace poco más de un año” por un nuevo convenio en el sector del metal, “y que la Alcaldía -en manos del PP- es de derechas”.
Lo cierto es que este resultado no es nuevo. En 2007, Teófila Martínez arrasó en las urnas con 18 concejales y casi 34.000 votos. Al año siguiente, en las elecciones generales, los socialistas se impusieron en Cádiz, mientras que los populares, en segunda posición, se dejaron unas tres mil papeletas respecto a las municipales en las que la alcadesa obtuvo unos números abrumadores. En cualquier caso, el PP no gana unas generales en la capital noviembre de 2011.
Las interpretaciones de los dos principales partidos tampoco son novedosas. José Ramón Ortega, número tres del PSOE al Senado, se apresuró a señalar al PSOE como referente de la izquierda en la capital en conversación con VIVA CÁDIZ en pleno escrutinio. Ayer, en una nota, celebró que “con estos resultados queda refrendado y fortalecido el proyecto político de la agrupación local”, que dirige él mismo. Por su parte, el primer edil marcó diferencias entre ambas citas y remarcó que este domingo solo perdía 147 votos con respecto a las municipales de hace dos meses. Fuentes del PP explicaban ayer que Cádiz no es derechas ni de izquierdas y que siempre elige a su alcalde al margen de las siglas.
En cuanto al resto de partidos, cabe destacar la satisfacción de Rocío Sáez, que sacó pecho por lograr el 16,52% para Sumar, más de cuatro puntos por encima del resultado general, alcanzar el 57% con el PSOE y doblar en votos a Vox, aunque esta formación pasa de los 2.678 sufragios del 28M a los 5.179 del 23J. El futuro no es halagüeño, sin embargo, para Adelante, que perdió el Gobierno local en coalición con Izquierda Gaditana y, ahora, en solitario, únicamente ha logrado retener 1.434 papeletas de las 11.320 de hace dos meses para tener seis ediles.