La Casa Natal de Camarón de La Isla alberga desde este martes la exposición 10 años de Festival La Isla Ciudad Flamenca, que cuenta con fotografías realizadas por Ignacio Escuín y Juan Antonio Sánchez Bernal. Cabe recordar que se trata de una muestra que está repartida en dos espacios de la ciudad, puesta que una parte de la misma ya se puede contemplar en el Güichi Las Cortes desde el pasado domingo.
Javier Fernández Chico, uno de los promotores del festival, señala que con dicha exposición lo que se busca es “recordar todo lo que ha pasado en estos ocho años de festival más los dos de pandemia, cuando celebramos Flamenco al Aire. Queremos mostrar el potencial que ha adquirido La Isla Ciudad Flamenca y, sobre todo, que tiene la intención de seguir creciendo”.
En las paredes de la finca en la que nació Camarón de La Isla se pueden contemplar imágenes de Capullo de Jerez; Rancapino y Sara Baras de fiesta tras el congreso dedicado a Concha Baras; Javier Bey; El Niño del Parque; Maite Martín o Antonio Canales.
Chico también destacaba el buen inicio que ha tenido esta octava edición, sobre todo con el recital inaugural en el Parque Almirante Laulhé que congregó a más de 1.000 personas. “Había la gente justa, con ganas de escuchar flamenco y me quedo con ese silencio y respeto que tuvieron hacia los artistas, incluso Pedro El Granaíno y Esperanza Reyes me lo han agradecido. También se ha llenado la Venta de Vargas o el gran ambiente que hubo el domingo en Las Cortes con el inicio de Flamenco desde el Balcón, protagonizado por Alba Bazán”.
Por último, reseñar que este miércoles se presentará en el Centro de Interpretación de Camarón de La Isla el número 18 de la revista La Fragua, que está dedicado a Antonio Canales, uno de los “padrinos” de La Isla Ciudad Flamenca, que jueves y viernes dará dos clases magistrales en el Conservatorio de Música.