La Corte Constitucional de Ecuador ha suspendido de manera provisional un decreto ejecutivo que facultaba un proceso de consultas ambientales en zonas de interés minero, pero que era criticado por el movimiento indígena por considerar que vulneraba sus derechos.
Justamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, anunció este martes la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que ese es un paso para frenar la penetración de las empresas mineras en territorios de los pueblos originarios.
Según la Conaie, el máximo tribunal de control constitucional ha suspendido el denominado Decreto 754 que emitió en junio pasado el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, y que facilitaba el proceso de consulta ambiental.
Para el movimiento indígena, dicho decreto vulneraba los derechos de las comunidades a la consulta previa, a la participación en las decisiones, a la adecuación normativa, a la justicia y al Estado de Derecho.
El decreto ejecutivo también había creado malestar por cuanto confundía el derecho a la consulta previa, libre e informada, que asegura que las comunidades indígenas sean consultadas ante la posibilidad de impulsar proyectos de extracción en sus territorios.
La consulta ambiental del Gobierno, además, abarcaba a toda la población y había generado resistencia en zonas indígenas como las andinas de Las Naves y Sigchos, en las que el Gobierno pretende hacer concesiones mineras.
En esas localidades se registraron fuertes enfrentamientos entre las comunidades con el Ejército y la Policía que, según la Conaie, favorecían a las trasnacionales interesadas en la explotación minera.
Durante esas protestas varios líderes campesinos fueron apresados, por lo que la Confederación ha pedido la pronta liberación de ellos, especialmente de Miguel Rodríguez y Ángel Gavilanes, "detenidos arbitrariamente" por los agentes.
"Los pueblos en resistencia seguiremos en lucha hasta derogar el (Decreto) 754 y liberar los territorios de la amenaza minera", remarcó la Conaie en su escrito.