El senador apuntó que “el Consistorio ha realizado un mala gestión económica a cargo del anterior equipo de Gobierno, en el que Sánchez formó parte”. Según Carracao, “la pésima situación económica no se puede solventar de la noche a la mañana con medidas como tratar de implantar un peaje, sino con medidas serias, sensatas y de reajuste, prescindiendo de cosas innecesarias”.
El político socialista aclara que “igual los ciudadanos no necesitan tantos días de Feria”, porque “no se puede decir que no cuestan”, y mientras “no pagar las nóminas de los trabajadores municipales, lo que parece poco serio”.
El veterano político recomienda al regidor linense “humildad” para “reconocer que fue partícipe de la situación creada”. Aún así, Carracao adelanta que si Sánchez transita por el camino de la seriedad “arrimaré mi hombro al del alcalde”.
Además, el senador recuerda que “los visitantes que van a Gibraltar también consumen en La Línea. Los inconvenientes de la entrada de tráfico se tienen que convertir en oportunidades para el sector comercial y la hostelería, con políticas sensatas”.
Por ello, desde el PSOE se critican propuestas como la planteada por el alcalde para el cobro de un peaje a los visitantes a Gibraltar por su paso por La Línea. Los socialistas indican que “estas actitudes siempre son negativas, provocan recelos y suspicacias. Además crean climas de desconfianza porque no son medidas sensatas y que se puedan llevar a cabo”.
Reunión técnica del foro
Por otra parte, Carracao repasó el resultado de los encuentros técnicos del Foro Tripartito de Diálogo celebrados en estos días. Así, el político socialista explicó que “estos encuentros crean mas expectativas que las que luego se dan a conocer en sus resultados”. A esto se suma “que los expertos técnicos no quieren asumir protagonismo”.
En cualquier caso, desde el PSOE se mantiene que “se ha avanzado bastante en el acuerdo de transparencia fiscal, de cooperación policial y en materia judicial”.
Asimismo, “aunque haya más dificultades”, Carracao señala que “también se ha avanzado técnicamente en la cooperación marítima a pesar de los LIC, para tratar de paliar los accidentes derivados de la intensidad del trafico marítimo y con ello de las consecuencias que se derivan para el medio ambiente”.
En este punto, el senador expone que “se ha avanzado técnicamente mucho en busca de medidas eficaces para evitar accidentes. Políticamente se sigue buscando una formula que no modifique el statu quo sobre las aguas”, una cuestión que “hubiera sido más fácil si el Reino Unido no hubiera modificado con su propuesta sobre el LIC”.
Paralelamente, el político socialista anunció que para abordar esta materia de seguridad marítima “se han admitido en los grupos de trabajo a los ecologistas de un lado y otro lado de la Verja. Serán un elemento de presión importante para obligar a que se dejen a un lado los temas políticos y se llegue a punto de acuerdo. Se trata de un gesto de humildad de los políticos en este asunto de seguridad marítima”.
Como resumen, Carracao incide en que la “valoración es positiva porque estos encuentros demuestran una tónica de normalidad, más allá de los incidentes por los litigios sobre las aguas; que a veces se destacan de forma interesada”. Así pues, el senador felicitó “a todos los expertos que han participado”.
Finalmente, sobre un incremento de la representatividad comarcal en estas reuniones, Carracao advirtió que “la representatividad es extraordinaria. Toda la sociedad está representada a través de los distintos departamentos ministeriales con competencias”. Además, “las administraciones locales ya trasmiten sus preocupaciones en reuniones previas”, concluyó.