La pasada semana han comenzado a salir de sus madrigueras las crías de suricatos, nacidos esta temporada, en el Zoobotánico. Hasta el momento se han podido contabilizar un total de cinco cachorros, que ya se pueden observar en su instalación.
Esta simpática familia, preferida de los niños y niñas que visitan, sigue creciendo, ya que cabe recordar que el pasado verano nacieron un total de 9.
Sus madres cuentan con dos años de edad y llegaron a Jerez a finales de 2021, procedentes del zoo de Mulhouse, en Francia. El padre es un ejemplar nacido en el Zoo jerezano en 2015.
Características
El suricato común es una de las mangostas más pequeñas. Poseen garras fuertes y curvadas que utilizan para cavar, y un hocico bastante puntiagudo. El pelaje es marrón claro, con franjas cortas paralelas de color más oscuro en la espalda. Son conocidos por permanecer de pie en sus extremidades traseras vigilando en búsqueda de presas o para evitar ser sorprendidos por sus depredadores.
Se trata de una especie diurna y de costumbres sociales, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día, aunque nunca se alejan demasiado. El tamaño de las colonias en libertad puede alcanzar los 40 miembros.
Viven en llanuras secas y arenosas o en zonas rocosas, formando colonias. Estas colonias, cuando los recursos alimenticios de la zona se agotan, emigran en busca de un nuevo terreno propicio. Posee un olfato muy desarrollado y es un animal curioso e inquisitivo, al que le encanta tomar el sol.